Skip to main content
ES-Cospeito

El Ayuntamiento de Cospeito rescindirá el contrato a la empresa redactora del Pxom

Por 4 Febreiro, 2021Sin comentarios

Vista aérea de Feira do Monte

La comisión de urbanismo informativa del Ayuntamiento de Cospeito acordó incoar la resolución del contrato administativo con la empresa encargada de la redacción del Plan General del Ayuntamiento de Cospeito, a cargo de Estudios y Proyectos de él Noroeste.

Los tres partidos presentes en la comisión estuvieron de acuerdo en tomar esta medida por los continous incumplimientos de plazos que se están dando por parte del equipo redactor.

El Pxom de Cospeito estuvo en exposición pública durante los primeros meses del año pasado, teniendo que se interrumpido este por el confinamiento decretado en el mes de marzo, justo cuando faltaba una semana para finalizar este tiempo de recepción de alegatos.

Finalmente el 8 de julio se dio por terminado esta fase dejando tres meses para contestar a los alegatos, tal y como figuraba en el contrato. “Llevamos mucho más de tres meses esperando, pero no es el primer incumplimiento de plazos”, explica el alcalde, Armando Castosa.

Añade el mandatario que “teníamos dos opciones, o proponer una resolución de contrato o imponer penalidades pero optamos por la primera vía porque no sabemos los motivos por los que se producen estos retrasos y no se quiere hacer daño, sino encontrar una vía de solución a la situación”.

ES la Xunta de Gobierno Local a encargada de cursar la resolución de contrato, porque solo este organismo es competente para esta función. A continuación, como indica el alcalde, se abrirá un nuevo proceso de licitación para convocar otra empresa para finalizar el proyecto.
< h4>PSOEh4>
Por su parte, la portavoz socialista, Rosa Morán, que también se sumó la esta decisión, asegura que se preguntó en numerosas ocasiones por el curso del Pxom ” apremiando para que se aprobara inicialmente antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo”. Recuerda que en todo momento el alcalde respondió alegando que todo transcurría con normalidad. “Ahora vemos que se presentaron durante este tiempo un montón de requerimientos y actuaciones de las que el alcalde no informó a pesar de haber preguntado en innumerables ocasiones”, dice.

“Además, desde la Xunta explicaron de que en todos los informes evaluados por los técnicos autonómicos pusieron @pega al Plan General presentado por el Ayuntamiento. Preguntamos sí se correxira y la respuesta del alcalde siempre era que no sabía del que me los hablaba”, añade la concejal.

“Los aseguró que todo estaba correcto y por eso votamos a favor para que salía adelante por unanimidad el Plan porque nos parecía importante pero advertimos que no se ajustaba a la legislación vigente aunque había compromiso de solucionarlo. Trala exposición al público, y por falta de respuesta de la empresa sobre las mismas, fue cuando el alcalde empezó a hablar de que la empresa estaba incumpliendo los acuerdos y desde hacía tiempo”, explica.

La portavoz socialista asegura que “se negó la evidencia durante mucho tiempo y se en los ninguneou cuando quisimos aportar nuestras ideas”, aun así acordaron “aprobar las medidas que tome el ayuntamiento porque hay que darle una respuesta a los vecinos, así como soluciar los problemas que tiene este documento, pero llevamos 20 años de total abandono y de ocultación de la información a la oposición”.
< h4>BNGh4>
“Por parte de la Xunta en el 2016 ya se les hizo una apreciación por su tardanza y se les indicó que sí no cumplían las exigencias había que rescindir el contrato. Nos dieron evasivas diciendo que todo estaba bien y aquí estamos de nuevo en la misma situación, por eso es importante por parte de secretaría decirle qué o cumple los plazos o se les recinde el contrato”, indica la portavoz nacionalista Yolanda García.

Explica también que “no solo somos nosotros, hay requerimientos de otras adminsitracións u organismos como Patrimonio o la Confederación, que les requieren información y que no la hacen llegar”.

“Nuestra postura es clara, ser firmes. No se puede dar un trabajo a un equipo que por desidia o por falta de capacide económica o humana no lo puede había sacado adelante”. Indica también la nacionalista que hay fallos del equipo redactor, correspondientes a cuestiones que no se ajustan de todo a la ley o mismo errores en la cartografía.