Skip to main content
ES-As Pontes

“Los técnicos siguen defendiendo que tiene viabilidad económica”

Por 14 Febreiro, 2021Sin comentarios

Ana María Pena Purriños es concelleira de Industria en As Pontes.

Como es posible que se valoren de forma tan diferente los datos de las pruebas con biocombustibles?

En el momento en el que Endesa pone de manifiesto a intención de dejar la planta de las Pontes sale a la luz a posibilidad de una actividad alternativa con la incineración de biocombustibles. Se forma un comité técnico, donde se incluyen tres técnicos que representan la cada una de las administraciones involucradas, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Transición el propio Ayuntamiento y los técnicos de Endesa. El que se acuerda en esta mesa técnica es evaluar conjuntamente esa alternativa de incineración de biocombustibles en la central térmica así como las pruebas que se iban a hacer para estudiar la viabilidad. Una vez que finalizan las pruebas Endesa se salta el procedimiento ya que antes de salir a hacer público el informe tenía que haber pasado por la mesa técnica, donde también están presentes las administraciones. Así, lo que hizo fue a presentar sus valoraciones individuales, que no fueron consensudas con el resto de los técnicos. Endesa pone de manifiesto que hay distintas circunstancias que hacen inviable técnica, económica y medioambientalmente la incineración de residuos en la central pero es una opinión que no es compartida por los técnicos de las administraciones que siguen defendiendo esa viabilidad existe. Y que se hay algún parámetro que actualmente no se cumple son cosas sencillas de solucionar que requieren de una inversión mínima. Llegados la este punto, se volvieron a sentar en la mesa con el comité técnico, evaluaron las posiciones y ahora Endesa ratificó que la parte ambiental que muestran los técnicos de las administraciones puede ser destacable, pero en el resto entiende que no. Como las adminsitraciones presentamos unos proyectos de viabilidad, se acordó hacer una valoración económica de este proyecto y sí económicamente es viable, Endesa se comprometió a ponerlo en marcha o facilitar que se pueda buscar otro operador que lo ponga en marcha.

En que punto estáis ahora?

El que estamos haciendo ahora es finalizar la valoración ecónomica de esta propuesta. Ver sí en la reunión entre todas las partes se demuestra y concluye esa viabilidad económica o no, que lógicamente existe esa posibilidad.

Como valoráis la contraoferta de hacer una planta de hidrogeno?

Nosotros, lógicamente todo lo que sea actividad industrial para el municipio la valoramos de forma positiva. No es una contraoferta en sí, quedó claro en la mesa de transición justa, que tanto por parte del Ministerio como de la Xunta de Galicia, como por el Ayuntamiento, también Endesa lo ratificó de que se va a seguir estudiando la viabilidad de la central térmica y que el proyecto de hidrogeno, si se demuestra la viabilidad económica, será complementario. Al final, la incineración de biocombustibles, somos conscientes de que muy difícilmente va a llegar a cubrir el cien por ciento de la actividad que tenía la central térmica de carbón. Entonces, paliar lo cese de generación eléctrica con carbón requiere de varias actuaciones complementarias. La planta de hidrógeno, con buenas noticias, podría ser para nosotros una actividad complementaria. Quiero decir que no es condicionante. Si finalmente la actividad con biocombustible no es viable no es condicionante para que proyecto con hidrógeno también falda adelante.

Estáis luchando para que no se marche Endesa, sería un golpe fuerte para la economía del Ayuntamiento?

Para el Ayuntamiento, aparte de económicamente, (un tercio del presupuesto municipal viene derivado de la actividad de la central térmica de Endesa), lógicamente es un palo importante en varios frentes, por un lado, en la parte económica, en la que depende los propios presupuestos municipales y por lo tanto de los servicios que se pueden prestar a los vecinos y vecinas del municipio; y por otra parte en la economía y en el ámbito laboral de los vecinos de las Pontes y de los ayuntamientos limítrofes. ES un palo importante porque hay, ahora mismo, cerca de 200 personas que tienen su actividad laboral en las auxiliares de Endesa, hay 150 transportistas también vinculados con transporte del carbón y además está la plantilla directa. Si bien es cierto que Endesa no plantea despidos, serían trasladados la otros territorios, con el cual, también sería un impacto importante, tanto en el ambito poblacional como económico para la villa. Todo esto lleva aparejado una parte de pérdida económica que se traduciría en el comercio, en la hostelaría, etc.. y que redunda en el solo en el municipio de las Pontes sino también en muchos municipios del entorno.

Que le dice el Ayuntamiento a la empresa?

Desde el Ayuntamiento, entendemos que Endesa tiene que ofrecer alternativas, que todas las alternativas industriales son bien acogidas y todos aquellos proyectos que puedan ser puestos en marcha en las Pontes van a ser apoyados.