Skip to main content

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó dos órdenes para la gestión silvícola. Así, en la primera, la orden de modelos silvícolas y de gestión forestal, recoge 38 guías técnicas de sencilla aplicación para lo manejo sostenible de las principales especies, recursos y servicios que suministran los bosques gallegos. Se trata de un abanico amplio para fomentar una aplicación práctica de las políticas de descarbonización, neutralidad climática y bioeconomía, así como los principios de gestión activa, adaptativa, participada o próxima a la naturaleza. Además, con esta medida se impulsa la valorización del monte y de todos sus productos forestales como las resinas, las cortezas, los piñones, las castañas, las setas o el aprovechamiento pastoril en terrenos forestales desarborados, entre otros.

Estos modelos informan de cómo plantar, que labores de mantenimiento y silvicultura (podas, rareos) realizar y cuando y como hay que llevarlos a cabo, así como los turnos más idóneos para su aprovechamiento sostenible y posterior regeneración. Al mismo tiempo, informan de la intensidad de gestión que supone su aplicación para sus titulares así como el grado de resiliencia del modelo aplicado. Asimismo, se incluye una honda batería de diferentes modelos para la gestión sostenible de masas de frondosas caducifolias.

La Ley de montes de Galicia establece la obligatoriedad de que los terrenos forestales de 15 o menos hectáreas de superficie dispongan de una adhesión la estos modelos silvícolas para poder realizar su aprovechamiento maderero de carácter comercial (no exigible para uso doméstico de leñas). Estos modelos se presentan como instrumentos muy útiles de formación y cultura forestal para los silvicultores gallegos.

Por otra parte, el DOG recoge también la nueva convocatoria de ayudas para acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Esta nueva convocatoria está dotada con un total de 13.072.000 euros para las anualidades de 2021 y 2022. Se prevé que se podrá llegar la 525 beneficiarios y actuar sobre unas 7.000 hectáreas de superficie en las que, en su mayor parte, se realizarán podas en masas de coníferas y tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas.

Los interesados tendrán un mes para solicitar estas ayudas, que en el período de aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 representaron una aportación de cerca de 57 millones de euros a 2.228 beneficiarios, lo que supuso actuaciones en más de 31.600 hectáreas de superficie.

Estas subvenciones se suman a la convocatoria -aún abierta- de las ayudas por importe de casi ocho millones de euros para la creación de alrededor de 4.000 hectáreas de superficies forestales con especies de coníferas y frondosas, así como para la transformación de brotes de eucaliptais en masas de esas mismas especies. Además, también están en plazo de presentación las ayudas de prevención de incendios por valor de cuatro millones de euros que contemplan el control del combustible forestal y las ayudas a la buena gobernanza de comunidades de montes vecinales al contado común, dotadas inicialmente con 1,5 millones de euros.

Regulación del eucalipto

El Consello de la Xunta aprobó la suspensión temporal de las nuevas plantaciones de eucalipto en zonas en las que actualmente no existen y permitir únicamente las replantaciones con esta especie nos terrenos de toda la comunidad autónoma en los que ya existían eucaliptos y que, en el momento de la entrada en vigor de la dicha suspensión, habían cumplido con la legalidad y sigan cumpliendo el marco legal vigente. Al tiempo, se potenciarán otras especies, con un plan específico para el pino y otro para el castaño y para el resto de los árboles frondosos.