Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

Compran dos nuevos furgones para los bomberos de la provincia

Por 19 Marzo, 2021Sin comentarios

El presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Lugo para la Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento, José Tomé Roca, presidió este jueves el Pleno del órgano de gestión de los seis parques de la provincia, una sesión celebrada en el Salón de Plenos del Pazo de San Marcos, en la que se aprobó la modificación del Presupuesto para 2021 por vía de crédito extraordinario para la compra de dos furgones de salvamento y de dos trajes que aumentarán la protección de los efectivos.

En concreto, se aprobó la adquisición con una partida de 323.000€ de dos furgones de salvamento con dimensiones más reducidas y tracción 4×4, que permitirán realizar rescates en un menor tiempo y llegar a zonas de difícil acceso. Ambos vehículos, que se sumarán al parque móvil del Consorcio de Bomberos, estarán dotados con material que permitirá la atención a personas con equipos de respiración, además de herramienta de excarcelación a batería o un generador. También sustituirán a los camiones de primera salida cuando causen baja por mantenimiento o reparaciones.

Los 117 efectivos provinciales sumarán también, tras la aprobación en el Pleno, dos trajes que permitirán reducir los riesgos en las actuaciones. Esta indumentaria aporta confortabilidade y facilita el trabajo de los bomberos en actuaciones de menos riesgo y de ancha duración, al tratarse de equipamientos más livianos. Lo cueste de este traje de rescate técnico es de 28.659 euros. También se aprobó la adquisición de un traje de condiciones climatológicas adversas compuesto por una parka y un cubrepantalón, con un coste de 46.250 euros.

Este nuevo material de protección se suma a los 122 trajes fabricados con tejido PBI, mucho más ligeros, ergonómicos y que soportan una mayor temperatura, que ya fueron adquiridos recién por el Consorcio. La compra, que protegerá a los 117 efectivos de la provincia en la suya labor de extinción de incendios, tuvo una inversión de 156.138 €.

El Consorcio Provincial de Lugo para Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento está formado por la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia al 50%, e incluye los parques de Monforte de Lemos, Barreiros, Chantada, Vilalba, Sarria y Viveiro. Actualmente dispone de 117 efectivos.