Skip to main content
ES-Burela

Burela prepara para septiembre el Plan de Acción por el Clima

Por 6 Marzo, 2021Sin comentarios

Burela prepara su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Los técnicos de Medio Ambiente esperan tener listo el borrador el próximo mes de septiembre. El objetivo que persigue es minimizar el impacto del cambio climático en el municipio.

Xacobo Casal, técnico municipal de Gestión de Medio Ambiente, explica que “es un compromiso que se adquiere una vez que se suscribe el Pacto de los Alcaldes por el Clima. Del que se trata es de establecer una valoración analítica de la situación tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética a nivel municipal como desde el punto de vista de la incidencia climática para después implementar a través diera plan una serie de acciones para hacer frente a todas las realidades que están incidiendo en el cambio climático”.

Casal cuenta que “las autoridades locales lo que hacen es comprometerse a realizar este Plan de Acción en un período de dos años desde que se suscribe el Pacto de los Alcaldes. En el caso de Burela eso ocurrió el 30 de abril de 2020. El gobierno municipal decidió que se realizara a través de medios propios, porque quiere hacer un documento que responda a los criterios y requisitos que establece el Pacto de los Alcaldes, pero quiere dar un paso más allá haciendo un documento estratégico y exhaustivo que sea la guía durante el período 2020-2030 para el conjunto del ayuntamiento de cara a alcanzar los objetivos establecidos con carácter general por la Agenda 20-30”.

Y añade que “el Plan se está coordinando desde la Concejalía de Medio Ambiente, liderada por Toñi Eijo, y lo estamos desarrollando tanto yo cómo técnico de Gestión de Medio Ambiente como un becario en prácticas que tenemos con nosotros, que es escalonado en Ingeniería de Montes y que está especializándose en temas medio ambientales y está haciendo aquí unas prácticas tanto académicas como extra curriculares, a través de las que va a desarrollar todo su conocimiento centrado en este Plan de Acción”.

Por su parte, Cristian Pérez, el becario que está trabajando en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del Ayuntamiento de Burela señala que “se trata de un plan que nos permita avanzar hacia sostenibilidad de Burela mediante la busca de unas medidas que se consideren efectivas y que actúen en la mitigación contra lo cambio climático, siguiendo los criterios que se adecúen al propio municipio. El plan comprende estrategias y acciones de mejora en los ámbitos energético y ambiental y pretendemos hacer un nexo con el ámbito económico y social”.

Pérez quiso “agradecer a la institución a posibilidad que me brindó para adquirir conocimientos paralelos que vinculan el Máster que estoy cursando con la materia de Medio Ambiente que busca ser respetuosa con el medio ambiente y que comprende distintos vectores ambientales sobre los que se centra mi estudio, en este caso agua, residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación acústica y lumínica. También tuve la suerte de contar con un tutor, que es técnico jurídico y que me ayudará a complementar mi formación en aspectos más normativos, aspecto donde los técnicos tenemos mas carencias”.

Sobre los objetivos del Paces indica que “además de los objetivos genéricos que se recomienda desde la Unión Europea como son el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero se va a plantear un plan de minimización o de descarbonización del CO2, a partir de un estudio de reducción de gases por sectores económicos. Vamos a contemplar el sector doméstico, el industrial, el terciario, el residual y lo de transportes. Y además nos centraremos en unos objetivos específicos en relación con el propio municipio, que serían de eficiencia energética en ámbitos de dominio público, tratando de minimizar un impacto importante en medio ambiente y valorar la producción de energía a partir de recursos propios endógenos como pueden ser las energías renovables que se comprendan dentro del ayuntamiento. También trataremos de minimizar y gestionar, hasta donde sea posible, el tema de aguas y de residuos en favor de una economía circular y de hacer un análisis y viabilidad técnico ambiental, económica y social de los sectores del propio municipio. Ya estamos desenrollando propuestas de recuperación y regeneración de zonas ambientales mediante la implantación de árboles frondosos autóctonos. Y se va a plantear una alternativa de ordenación y territorios sostenibles. Y uno de los puntos más importantes, y que queremos hacer llegar a la ciudadanía, es que queremos integrarlos, concienciarlos, sensibilizarlos y favorecer la participación ciudadana”.

La concejal de Medio Ambiente, Toñi Eijo, espera que “el borrador esté listo en septiembre para someterlo a la consideración de los sectores económicos, sociales y políticos para que presenten sus aportaciones y que sea un documento de consenso, útil y realizable”. Xacobo Casal dice: “queremos que sea un traje que se ajuste a las verdaderas necesidades de Burela, que sea realista y que se alcancen esos objetivos con acciones prácticas”. Después de la tramitación administrativa será sometido a la aprobación del pleno del Ayuntamiento.

La concejal de Medio Ambiente, Toñi Eijo, espera que “antes de finales de año el PACES sean una realidad” y recuerda que “el límite máximo para tenerlo listo es abril de 2022, pero intentaremos no agotar el plazo”.

El alcalde burelés, Alfredo Llano, manifiesta que “en este Plan de Acción queremos abarcar temas como la gestión integral del agua, la del aire, la actividad socioeconómica y el tratamiento de basura, creo que abarcamos un espectro muy grande con el único propósito de que en su conjunto el ayuntamiento de Burela se vea muy mejorado, sobre todo en temas de medio ambiente. Habrá medidas a corto, medio y largo plazo. Entiendo que en su conjunto debe ser algo muy bueno para nuestro ayuntamiento”.

Eijo subraya que “seguimos con la plantación de árboles frondosos autóctonos por Burela, tal y como hicimos en las cercanías del Ayuntamiento y en el Monte Caselo hace unas semanas, estamos siguiendo ahora por localizaciones como la Villa del Medio. Se trata de una medida importante, que también se enmarca en este Pacto por el Clima. Y con nuestros talleres estamos llevando adelante un intenso trabajo de mejora de los parques de Burela”.