Skip to main content
ES-Burela

Llano busca soluciones para cubrir la baja del médico de la Unidad de Drogodependencias

Por 19 Marzo, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Burela busca soluciones para cubrir la baja de un médico desde hace un tiempo en la Unidad de Atención a Drogodependencias. El alcalde, Alfredo Llano, subrayó que se trata de un servicio comarcal asumido por el Ayuntamiento burelés, que debería ser responsabilidad directa del Sergas.

El regidor contó “con respeto al médico de la UAD, tuvimos una reunión telemática con autoridades y responsables de la UAD en toda Galicia y por tanto también de Burela. Para que lo entienda todo el mundo, a UAD es una competencia impropia del Ayuntamiento de Burela, eso es una cuestión que históricamente procede de un servicio mancomunado, que después, por las razones que fueran, quedó en el Ayuntamiento de Burela, que también asumió al personal, 7 profesionales que trabajan en esta Unidad de Drogodependencias”.

Llano dijo que “es cierto que, como es normal, en la plantilla hay un médico especialista para atender a los usuarios de la UAD, pero está de baja por enfermedad desde hace unos meses. Y es muy difícil cubrir la baja de este médico, aunque llevamos tiempo intentándolo y aplicamos diferentes metodologías. ES muy complicado conseguir un médico especialista de salud mental para que venga a atender estos pacientes porque hay dificultad para encontrar especialistas y porque la Unidad de Drogodependencias de Burela, como las del resto de Galicia, depende de subvenciones, con las que se cobren los sueldos de los profesionales, pero también las medicinas, los tratamientos y todo aquello que corresponde. Por lo tanto hay una aportación específica y clara para los salarios de los profesionales. Y un especialista que trabaja en la Unidad de Drogodependencias no tiene el mismo salario que otro profesional equivalente que trabaja en atención primaria o en el hospital. Por tanto es muy difícil conseguir cubrir esta plaza”.

El alcalde burelés manifestó: “así que a ver cuándo puede incorporarse el profesional que está de baja. Él dice que será en breve y por lo tanto vamos a esperar que sea así. Y paralelamente vamos a intentar cubrir esta baja. Pero hay que tener en cuenta que al ser una competencia impropia no podemos justificar la necesidad de un profesional a mayores del que hay ya, que aunque está de baja sigue cobrando. Estamos estudiando alguna manera de colaboración para que mientras no se cobre una plaza o no se incorpora el profesional que está de baja el Sergas, mediante las unidades que correspondan, nos atribuirte uno o dos días a la semana un profesional para atender las necesidades más urgentes de los usuarios”.

Alfredo Llano añadió: “este servicio es única y exclusivamente responsabilidad de la Xunta de Galicia, pero está en los Ayuntamientos, donde estamos encantados de disponer de este servicio para atender a nuestros vecinos y a los del resto de la Mariña, porque es comarcal. Pero evidentemente la responsabilidad directa debe ser del Sergas y no de los Ayuntamientos. Así que dentro de nuestras posibilidades y de la subvención que recibimos vamos a procurar atender de la mejor manera posible este servicio y a sus usuarios, siempre colaborando con las autoridades sanitarias y con los responsables de las Unidades de Drogodependencias”.