Skip to main content
ES-Viveiro

Viveiro tendrá un presupuesto de 13 millones dirigido al gasto social

Por 14 Marzo, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Viveiro tendrá este año un presupuesto municipal de más de 13 millones de euros, con un fuerte incremento en el gasto social y una nueva línea de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, presentó hoy en rueda de prensa los presupuestos y el segundo Plan de Reactivación Económica, que salen adelante gracias al mismo acuerdo que lo adoptado el año pasado con el grupo Por Viveiro.

“Son unas cuentas ajustadas al actual contexto económico y muy sociales, con la prioridad de ayudar a las familias de Viveiro, los autónomos y a sectores como la hostelería y el comercio”, asegura Loureiro.

El montante del presupuesto de este ejercicio 2021 asciende a 13,1 millones de euros, un millón de euros menos que en el 2020, tanto en ingresos como en gastos, siendo una gran parte de esta reducción motivada por el cambio de tasa por tarifa en los recibos del agua y basura, que fue aprobado en pleno en base a la legislación vigente.

Otra parte de esta reducción en el presupuesto deriva de la obra ya realizada en base a la sentencia referida al inmueble situado en la calle Nicolás Cora Montenegro, 50. Al tratarse de una bajada idéntica en el capítulo de gastos e ingresos, esto no afecta a la prestación de ningún servicio.

Se trata de unos presupuestos de emergencia, acordes a la situación actual y a la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, en los que hace falta destacar la continuidad de las ayudas directas a los sectores más perjudicados. En este segundo Plan de Reactivación Económica se incluye un importe total de 200.000 euros, presentando como novedad a existencia de dos líneas de ayudas.

Una de ellas está destinada en exclusiva al sector de la hostelería, que está siendo lo más afectado por la pandemia. Para la tramitación de estas ayudas está previsto que el Ayuntamiento de Viveiro se adhiera al Plan de Rescate de la Xunta de Galicia, de manera que cada hostelero que cumpla los requisitos establecidos recibirá la ayuda concedida por la administración autonómica y más la cantidad allegada por el Ayuntamiento de Viveiro. La esta línea de ayudas se destinarán, aproximadamente, unos 100.000 euros y cada hostelero recibirá del Ayuntamiento de Viveiro en torno a los 1.000 euros.

El Ayuntamiento de Viveiro prevé adherirse la este convenio, para la tramitación conjunta de las ayudas a la hostelería, toda vez que la Xunta de Galicia dispone de más medios para realizar la tramitación con una mayor agilidad.

En todo caso, hace falta destacar que aquellos hosteleros que no soliciten las ayudas de la Xunta de Galicia pueden solicitar posteriormente las ayudas convocadas por el ayuntamiento.

La segunda línea de ayudas está destinada a autónomos y pequeñas empresas que por alguna circunstancia no pudieron beneficiarse del Plan de Reactivación Económica de 2020, cumpliendo con las bases que se establezcan en esta nueva convocatoria.

Dentro del Plan de Reactivación Económica también se entienden incluidas:

  • La exención del pagado de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, caderas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. Ordenanza núm. 13 (terrazas), con un importe aproximado de 40.000 euros.
  • La exención del pagado de la Ordenanza núm. 6 de licencias de apertura o funcionamiento, con un importe aproximado de 10.000 € cada año.
  • La cuantía destinada la emergencia social, que asciende a 45.000 €.
  • También se están realizando gestiones para no cobrar el recibo de agua y basura para los locales que estuvieron cerrados forzosamente por la pandemia durante dicho periodo.

Para la aprobación de los Presupuestos Municipales 2021 y de este 2º Plan de Reactivación Económica el gobierno municipal adoptó un acuerdo con los concejales del Grupo Municipal Por Viveiro, agradeciendo su comprensión y destacando que, antes de hacer cualquier propuesta, se preocupan por saber como está la situación económico del ayuntamiento para valorar su viabilidad.