Skip to main content
ES-Viveiro

PP y BNG critican al Ayuntamiento por la situación del traslado a la Escola Vella de Celeiro de la EOI

Por 16 Marzo, 2021Sin comentarios

La portavoz del BNG en Viveiro, Míriam Bermúdez y el diputado parlamentar, Daniel Castro, se reunieron con la directiva de Aspanane para poner en común a respuesta remitida por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes a la pregunta hecha por el diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, sobre el estado de tramitación de la cesión de la escuela vieja de Celeiro a la Consellería de Educación de la Xunta y al Ayuntamiento de Viveiro.

Teniendo en cuenta los datos que aporta la TXSS, el BNG de Viveiro registró una serie de preguntas para ser contestadas por la Alcaldía en relación al trámite de cesión, “ya que el ayuntamiento, como administración implicada, debería ser conocedor desde noviembre del 2020 que no es posible a cesión como estaba prevista”.

Por otra parte, el BNG en el Parlamento Gallego presentará una pregunta en la comisión correspondiente para obtener información clara y escueta del proceso en relación a los trámites que le corresponden a la Xunta de Galicia, así como también y de nuevo en el Congreso a través del diputado Néstor Rego, de cales son las actuaciones que la TXSS está tramitando actualmente para conseguir este proceso y cuál es el motivo por lo que no se tramita una cesión gratuita del inmueble de acuerdo con el apartado 4 del artículo 107 de la Ley de la Seguridad social que especifica 4. Los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social que no resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines, y respeto de los cuales no se considere conveniente su enajenación o explotación, podrán ser cedidos gratuitamente para fines de utilidad pública, cuando en este proceso se cumple el objetivo de ofrecer un servicio público.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular también hizo una valoración de la situación. “Cuando los gestores públicos son incapaces de resolver los problemas que afectan directamente a los ciudadanos, las sociedades tienen un grave problema. Eso es lo que ocurre en Viveiro, cuyo gobierno municipal no logra dar solución a cuestiones tan relevantes para muchos ciudadanos como es la consecución del local para la residencia de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual ( Aspanane) de Viveiro, actualmente ocupado por el Escuela Oficial de Idiomas (EOI). El grupo municipal del PP, a la vista de la negativa de la Tesorería General de la Seguridad Social a ceder el colegio Viejo de Celeiro para acoger la EOI, insta a la alcaldesa María Loureiro y a su equipo a buscar fórmulas alternativas”, dicen.

Segundo explican, la citada asociación tiene su sede en la planta baja del edificio en el que, en el primero piso, está ubicada la Escuela Oficial de Idiomas. El traslado de la EOI a la escuela vieja de Celeiro, posibilitaría que Aspanane ocupara la primera planta para convertirla en residencia. El portavoz popular, Óscar Rodríguez, dice que una vez más se pone de manifiesto a total falta de peso político de la alcaldesa socialista, que no consigue que el Gobierno “amigo” de Pedro Sánchez ceda la antigua escuela. Rodríguez dice: “ES especialmente llamativa esta decisión del Gobierno después de que en Cervo se trasladó la escuela infantil a la Casa del Mar después de lograr su cesión, tras anchas gestiones con la Dirección General de espaldas, la Tesorería General  de la Seguridad Social y la Dirección General de Patrimonio del Estado”.

Los populares de Viveiro destacan la gran labor que lleva a cabo a asociación Aspanane y se hacen eco de la preocupación de esta entidad por los continuos retrasos en las gestiones para conseguir el local que precisan para abrir la muy necesaria residencia. Rodríguez insta “a la alcaldesa a que se ponga las pilas y, bajo la fórmula que sea, se reubique la Escuela Oficial de Idiomas, para que la asociación pueda convertir los locales que hoy ocupa la EOI en residencia”.

Rodríguez destaca: “Una vez más, queda de manifiesto a incapacidad de gestión del gobierno de Viveiro, que, cuando no es por una cosa es por otra, no consigue solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos. Su falta de peso político y de relevancia en el seno del PSOE supone una grave rémora para Viveiro, y especialmente para aquellos sectores socialmente más necesitados de atención. Urge que la señora Loureiro se ponga las pilas y busque una solución para que Aspanane pueda disponer lo antes posible del local que precisa para abrir su residencia”.