Skip to main content
ES-Viveiro

Disminuye la delincuencia en Viveiro un 21%

Por 18 Marzo, 2021Sin comentarios

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, presidieron la reunión de la junta local de seguridad, que se celebró por vía telemática, en la que se analizó la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento. En la reunión, la subdelegada dio cuenta de la evolución de la criminalidad en el año 2020 en Viveiro.

Isabel Rodríguez informó de que el balance del año 2020 fue muy favorable ya que las estadísticas de la Policía Nacional reflejan un descenso del 21,11% en el número de delitos registrados en Viveiro. Fueron en total 228 infracciones penitenciarias, 86 delitos graves y menos graves y 142 leves. Un año antes se habían registrado en el municipio 289 infracciones penitenciarias.

La subdelegada destacó que “los datos de evolución de la criminalidad fueron me los buenos y también es positivo el aumento en la eficacia policial, que se incrementó en 3,15 puntos”. En todo caso, advirtió que “no hay que ser triunfalistas, porque es evidente que las restricciones a la movilidad, especialmente severas durante lo primero estado de alarma, tuvieron efecto también en la delincuencia”.

La tendencia a la baja fue generalizada ya que los delitos graves y menos graves experimentaron un descenso del 14,85%, al pasar de 101 a 86, y los delitos leves disminuyeron un 24,47%, pasando de 188 a 142.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Isabel Rodríguez analizó también la evolución de la violencia de género en el ayuntamiento de Viveiro. En 2020 se registraron un total de 15 denuncias por este motivo y en el que llevamos de 2021 son 3. En cuanto a las órdenes de protección a las víctimas, segundo los últimos datos, son 25, ninguna de nivel extremo o alto, 1 de nivel medio, 11 de nivel bajo y 13 de nivel no apreciado.

En relación con la lucha contra la violencia de género, la subdelegada destacó el paso adelante dado por el alcaldesa María Loureiro, ya que el año pasado el Ayuntamiento de Viveiro se adhirió al sistema Viogen, por lo que la Policía Local colabora con la Policía Nacional en la protección de las víctimas de violencia de género.

Respeto de la evolución de las denuncias por violencia de género, Rodríguez informó de que en los últimos años se observa una tendencia a la baja en la cifra de denuncias por hechos de este tipo en el municipio de Viveiro. En el 2018 se presentaron 26 denuncias, 18 al año siguiente y 15 en el 202lo. Este año llevamos 3.

ESCOLARES Y MAYORES

La subdelegada también expuso la marcha de los planes operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad dirigidos a escolares y personas mayores.

En cuanto al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos, explicó que el desarrollo de la programación de actividades en el ámbito académico se vio condicionada en los últimos meses por la pandemia, pero aun así, en el curso escolar 2019/2020 se realizaron un total de 31 actividades (1 más que en el curso anterior 2018/2019) a pesar de que el año pasado se suspendieron las clases el 13 de marzo.

Fueron 20 charlas y actividades formativas para el alumnado sobre acoso escolar, riesgos de internet, violencia de género y delitos de odio y discriminación. También hubo 11 reuniones con personal docente y anpas.

En el curso actual, debido a la pandemia no se están realizando charlas presenciales en los centros escolares y hasta el momento se mantuvieron 22 reuniones con personal docente y anpas.

La evolución de la pandemia está condicionar también el desarrollo del Plan Mayor de seguridad, ya que precisamente los mayores son uno de los colectivos más sensibles la esta enfermedad. Por este motivo, las residencias y centros de mayores no solicitaron charlas presenciales en los últimos meses, pero aumentaron considerablemente los contactos con sus responsables para darles a conocer nuevas modalidades delictivas y estafas relacionados con la covid-19. También se colaboró con la Cruz Roja y Protección Civil en el reparto de alimentos a personas mayores y vulnerables.

En el año 2020 se realizaron 40 reuniones con instituciones, residencias y profesionales y, en el que llevamos de 2021, desde la Decomisaría Local de Viveiro ya se hicieron 8 reuniones con los mismos colectivos.