Skip to main content
ES-Agenda LUGOXAES-Agenda TERRACHÁXAES-Outeiro de ReiES-Outeiro de Rei TERRACHÁXA

Troupelear abre la programación en la Casa Museo de Manuel María

Por 10 Marzo, 2021Sin comentarios

La Casa-Museo Manuel María abría hace dos semanas sus puertas para volver a acoger visitas y este próximo sábado, día 13 de marzo, retomará la actividad cultural en su auditorio. Será a las 19 hrs con una palestra-concierto didáctico de Troupelear, dúo conformado por Blanca Villares y Pablo Pintor, so el título El poso de la violencia contra las mujeres en el cancionero tradicional y popular gallego y que se encuadra en las distintas acciones y actividades reivindicativas por vuelta del Día Internacional de la Mujer.

La actividad es fruto de un trabajo de investigación y discusión del cancionero popular gallego que Blanca Villares desarrolló con su alumnado de cuanto en sus aulas nos últimos tres años. El trabajo se centró en detectar aspectos que pueden suponer apología a la violencia contra las mujeres y que, de alguna manera, contribuyen a perpetuarla y normalizarla, no censurando sino contextualizando y replanteando su uso. El repertorio con el que trabaja Blanca son sobre todo recojas de la montaña luguesa compiladas por ella y por otras personas,o las realizadas por Mini y Mero como las de Florencio, el ciego de los Vilares.

Blanca Villares es música y maestra de música tradicional en diferentes lugares de la provincia de Lugo (Tradescola, Escuelas Municipales de Rábade, Begonte, Outeiro, Escuela OXeitO, y otras entidades culturales). Capitanea un proceso colectivo de reflexión, que ya va por su cuarto año de vida, en que promueve la discusión entre sus alumnas y alumnos. Parte de su investigación fue publicada por la Asociación de Escritores en Lengua Gallega este mismo año.

Pablo Pintor es maestro de gaita en la montaña luguesa y, al otro lado de formar Troupelear junto con Blanca Villares, participa del proyecto musical Airiños de la Freba. Ha sido parte de Tiruleque, GS21, Xacarandaina…

La actividad de este sábado en la Casa-Museo es de acceso libre, mas es imprenscidíbel inscribirse previamente en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el whatsapp 698177621, ya que el aforo está limitado para el cumplimiento de las medidas sanitarias.