Skip to main content
ES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXA

UU.AA. denuncia el “abandono” de Medio Rural para controlar la plaga de ratas en A Montaña

Por 2 Marzo, 2021Marzo 4th, 2021Sin comentarios

Unións Agrarias denuncia el “abandono por parte de la Consellería de Medio Rural” para controlar la plaga de ratas topo en los ayuntamientos de A Montaña de Lugo.

La organización agraria critica la “dejadez” de la Administración autonómica y afirma que “dejó pasar más de dos años hasta la puesta en marcha de la primera actuación al respecto: un plan piloto que no era más que un ensayo sin ir más allá porque la fase de erradicación aún no se concretó”.

Unións Agrarias califica de “inaceptable” que en este tiempo la Xunta de Galicia “haya hecho oídos sordos” a las peticiones de ayuda de los afectados, así como que “no haya habilitado ninguna línea para paliar los cuantiosos daños”.

Daños provocados por las ratas topo

Sobre las primeras actuaciones, sostiene que “la puesta en marcha de los ensayos para probar distintos métodos para el control de la plaga que en los últimos días se están realizando por personal de Tragsa en distintas fincas de la zona llega muy tarde”. Esto, añaden, “da buena  muestra del escaso compromiso de la administración hacia los problemas que afectan a nuestro medio rural”.

La organización lamenta la ausencia de un “plan de acción integral” y de presupuesto destinado a la plaga de roedores “en la totalidad de la superficie afectada”. Rechazan igualmente que se deje “en manos de los propios afectados la instalación de trampeos”, entre otras razones “por el coste económico añadido a los cuantiosos daños que estos animales llevan meses provocando”.

As Nogais, Baralla, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela son los territorios más afectados.