Skip to main content
ES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXA

Adif invertirá 546 millones en la mejora del corredor Ourense-Monforte-Lugo

Por 12 Marzo, 2021Sin comentarios
Adif prevé una inversión de 546 millones de euros para mejorar y modernizar el corredor ferroviario que comunica Lugo y Ourense a través de Monforte de Lemos, con obras que incluyen la electrificación del trazado, la renovación de las vías, la implantación de nuevas instalaciones de seguridad y control de tráfico, mejoras en las telecomunicaciones y la construcción de un nuevo túnel en Oural (Sarria).

La presidenta del administrador ferroviario, Isabel Pardo de Vera, hacía este viernes balance en Lugo de las actuaciones que ya están en marcha y de las que se prevén ahora para modernizar el corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo. La acompañaban el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, y el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé Roca.

Tal y como informaron, Adif invertirá esos 546 millones de euros en los próximos dos años “con el fin de mejorar su fiabilidad y competitividad”, dada la incorporación del tramo Ourense-Monforte al Corredor Atlántico de Mercancías y a la necesaria implementación de la conexión de Lugo a la Red del alta Velocidad.

José Tomé calificó la jornada como “un día histórico o que va a hacer historia en Monforte y en la provincia” porque “gracias al trabajo y al compromiso del Gobierno de España, Lugo vuelve a estar en el mapa de las infraestructuras de Galicia y de España”.

La inversión anunciada por Adif, destacó el presidente provincial, “tiene por sí mismo un gran valor, pero cobra un especial significado en nuestra provincia después del desprecio absoluto al que sometieron a Lugo los gobiernos de nuestro país entre los años 2011 y 2017. Unos gobiernos que no hicieron absolutamente nada por la provincia en materia ferroviaria, sólo paralizar lo que ya estaba en marcha, algo constatado en sus informes por el Tribunal de Cuentas, como fue, entre otras cosas, la ruptura del contrato de la Estación Intermodal de Lugo para la llegada del AVE. La situación fue tan grave que hasta hubo que indemnizar a empresas por no hacer nada, porque se rompieron los contratos”.

El corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, tiene 117 kilómetros de longitud, aunque la situación de las infraestructuras varía entre Ourense y Monforte, con un trazado de 36 km en vía única y electrificada, y entre Monforte y Lugo, con 71 km y una vía aún pendiente de electrificar.

La electrificación propuesta supondrá, además de los efectos positivos medioambientales, una reducción de costes operativos y un aumento de las prestaciones que repercutirá, su vez, en una mayor competitividad del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, principalmente la carretera.

SUPRESIÓN DE PASOS A NIVEL

Adif destinará 30 millones de euros a la supresión de hasta 35 pasos a nivel en el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo. De esos pasos a nivel, 5 están en Monforte, 14 en Sarria y otros 14 en Lugo. Los dos restantes son de la provincia de Ourense.

Los proyectos de supresión de pasos a nivel están en fase de supervisión. Su ejecución es compatible con el resto de obras, pero no condiciona su ritmo de ejecución.