Skip to main content
ES-Antas de Ulla

ENTREVISTA. “Toda familia de Antas tiene o tuvo relación con la Banda de Música en algún momento”

Por 14 Marzo, 2021Marzo 17th, 2021Sin comentarios
La Banda de Música de Antas de Ulla está de aniversario. Cumple 125 años y lo hace en pleno estado de forma. Con 50 músicos, que son como un gran familia, la agrupación conserva la ilusión del primer día. La actual situación sanitaria les hizo frenar, pero no consiguió detenerles. La versión que del mítico ‘ Resistiré’ hicieron desde sus domicilios durante el confinamiento alcanzó las 9.000 visualizaciones en un solo día. Pendientes de poder retomar las actividades y organizar una gala de aniversario, trabajan en la edición de un libro como homenaje a cuantos algún día formaron parte de esta histórica agrupación.

Hablamos con el director de la banda, Javier González Borrajo.

Como empieza su afición por la música?

Desde muy pequeñito, me dicen mis padres que cuando escuchaba una banda de música era una de las pocas formas de tenerme calmado. Con 4 o 5 años empecé en la escuela de música de mi pueblo y hasta hoy.

Como fue su llegada a la Banda de Música de Antas de Ulla?

En el año 2012 la banda de Antas no estaba pasando un buen momento, y buscaban director. Uno de los músicos sabía que yo tenía ganas de coger alguna banda y me llamó para preguntar si estaba interesado. Necesité menos de 5 segundos para aceptar la propuesta. Hicimos una prueba 3 aspirantes y yo fui el seleccionado.

Cuantos músicos forman la banda?

En la actualidad somos alrededor de 50 músicos, con una media de edad de 18 años aproximadamente.

La Banda de música de Antas tiene un gran prestigio, atrae también a músicos de otros ayuntamientos?

Creo que ese prestigio se vino sembrando durante estos 125 años de historia. Siempre hubo buenos músicos en Antas que hicieron vida mas allá del propio pueblo, en otras bandas u orquestas, y eso creo que hizo que la banda tenga tan buena reputación. Hoy en día tenemos gente de Taboada, Monterroso, Lugo, Palas de Rei e incluso de Melide.

Que diría que tiene de especial a Banda de Música de Antas de Ulla?

Para mí Antas es un pueblo especial  y siendo un pueblo tan pequeño siempre admiré su riqueza cultural. Está la Escuela y Banda de Música, el grupo de teatro, la asociación Fiadeira, Coral Sons do Farelo… De la banda destacaría por encima de todo a sus miembros. Creo que la humildad y la bondad es nuestro punto de conexión más importante, y a partir de ahí nos dedicamos a tocar y a pasarlo bien a través de la música. No puedo olvidarme tampoco de todo lo que nos rodea, como son nuestros socios y socias, que son un apoyo fundamental para la formación. Todo ayuda para trabajar siempre con la máxima ilusión.

Como describiría su forma de trabajar o que intenta transmitirle a los músicos?

Creo que es fundamental que los chicos y los músicos disfruten con lo que hacen. En la escuela buscamos la dualidad juego-disciplina porque es importante pasarlo bien con tu instrumento pero también es importante el estudio semanal para poder seguir mejorando. En la banda siempre se trata de buscar un repertorio que sea atractivo para el músico porque también hay que tratar de que cojan el instrumento en casa para repasar los papeles. Chicos que están en el instituto, en la universidad, gente que trabaja … Es complicado pero siempre hay que tratar de motivarlos para que su instrumento sea una vía de escape para ellos.

Cual recuerda como uno de los conciertos más especiales con la Banda?

Suena a tópico pero recuerdo muchos conciertos con mucho cariño. Los principios fueron muy duros y recuerdo nuestra primera participación en el certamen gallego, por la calidad musical mostrada en apenas 4 años de trabajo. Luego hicimos novedosos proyectos como el concierto Rock que creo que fue muy especial en el pueblo Antas de Ulla. Cientos de personas arropando la Banda de su pueblo es algo difícil de olvidar.

Además usted es maestro en la Escuela de Música…

Para mí la escuela fue siempre un proyecto fundamental y lo sigue siendo. Es fundamental la formación de nuestros chicos y apostamos muy fuerte por la escuela de música. Para eso contamos con diferentes maestros titulados para las diferentes especialidades. A partir de ahí todo es trabajo para motivar e ilusionar a nuestros chicos a través de las diferentes actividades que organizamos durante el curso, y también el resto del año, como por ejemplo el campamento musical. Hoy en día tenemos casi 20 chicos de la banda senior que decidieron ampliar sus estudios en diferentes conservatorios de Galicia y eso es algo increíble e impensable hace algunos años. El siguiente paso ojalá sea que algunos de ellos haga de la música su medio de vida. Estoy seguro que así será.

Que es lo que se valora para seleccionar a los miembros de la Banda de Música?

Los chicos se forman en la escuela de música, y ya tienen la oportunidad de tocar en grupo con la Diverbanda (banda de iniciación) y la Banda Juvenil. Cuando consideramos que tienen el nivel para ensayar con la banda senior hacen una pequeña prueba y ya pasan a formar parte de la banda de los mayores.

Como les está afectando la pandemia, tanto a nivel de la banda como de la escuela?

Es un lastre muy grande. Tratamos de mantener a los chicos motivados mediante proyectos como nuestro vídeo ‘Resistiré’ que tuvo muy buena aceptación. Van pasando los meses y todo se complica. Los chicos están cansados de clases telemáticas y a los profes también nos supone un esfuerzo extra. Llevamos desde octubre sin poder ensayar y ahora ya tenemos muchas ganas de hacer música juntos. De todo se aprende en esta vida, y los chicos en ese sentido siempre nos dan auténticas lecciones. Hay que aceptarlo y pensar que vendrán tiempos mejores en los que por fin podremos hacer música juntos.

Esta situación coincide además con su 125 aniversario, tienen prevista alguna celebración especial?

En nuestra mente estaban varios proyectos: conferencias, conciertos, exposiciones… pero la situación ya sabemos cuál es, y tenemos que ir poco a poco y ajustarnos a la realidad marcada por la pandemia. Si todo va bien, en verano haremos una gala central para rememorar estos 125 años de historia.

Están además editando un libro para recuperar la memoria de la banda…

Sí, para mí es el proyecto mas ilusionante, en el que llevamos trabajando ya desde mediados del año pasado. En 125 años pasaron muchas cosas y nunca se sabe muy bien cuál fue la historia real de la banda. La idea es recuperar esa historia hablando con los mas veteranos del pueblo, tratando de acceder a diferentes documentaciones, archivos…para que esa historia quede reflejada para siempre jamás en diversos materiales didácticos. Contamos  con el apoyo de la Diputación de Lugo, que siempre nos echa una mano en todo lo que puede, y llevamos meses trabajando conjuntamente en este proyecto. En cada casa del ayuntamiento de Antas de Ulla, hay o hubo relación con la banda de música en algún momento de su historia y por eso la gente está colaborando mucho en la causa. Aún queda algún trabajo por hacer pero creo que quedará un trabajo muy bonito.

La banda cumple 125 años, cree que tiene futuro para otros tantos? 

Porque no? Aunque el rural gallego está sufriendo un desgaste tremendo de población, nunca se sabe. Para eso trabajamos en esta familia. Hay cantera y cada vez somos mas, y eso es la mayor garantía de futuro para la escuela y para la Banda de Música.

Ahora que se está retomando la actividad cultural, tienen prevista alguna actuación?

Como te decía el aniversario está marcado por la pandemia y de momento no podemos ni ensayar. Cuando nos dejen trataremos de retomar los ensayos por grupos pequeños y aprovechar para hacer algún proyecto. Tenemos en mente una ruta musical por nuestra comarca tan hermosa pero de momento no podemos planificar porque dependemos de las medidas sanitarias.

Qué espera como director de la Banda para el 2022?

De momento estamos muy centrados en este año tan especial para nosotros. Dentro de nuestras posibilidades vamos a tratar de que sea un año bonito y pretendemos que este aniversario sirva también para brindarles un homenaje a nuestros socios y vecinos, y que se sientan muy orgullosos de su banda de música.

Por último me gustaría hacer un llamamiento a toda esa gente que tenga algún tipo de documentación en relación con la banda de música (fotos, vestuario, recortes de periódico…) que se ponga en contacto con nosotros en escolabanda.antas@gmail.com  Estaremos muy agradecidos ya que será de gran ayuda para ese homenaje a toda la gente que algún día formó parte de esta institución de 125 años de historia.

GALERÍA DE FOTOS