Skip to main content
ES-Antas de Ulla

El Ayuntamiento de Antas de Ulla pone en marcha el proyecto para promover el compostaje

Por 24 Marzo, 2021Sin comentarios
El Ayuntamiento de Antas de Ulla, a través del programa ‘Sementa vida’, acaba de poner en marcha un proyecto de compostaje doméstico, para el que repartió 140 composteros entre los vecinos y vecinas que así lo solicitaron.

Dentro de este proyecto, desarrollado al amparo de las ayudas concedidas por el PIMA en la convocatoria del año 2019 por un importe de cerca de 32.000 euros, el gobierno local habilitó también dos puntos informativos -uno en la Casa del Concello y otro en la Casa de la Cultura- donde las personas interesadas pueden encontrar material informativo sobre el proceso de compostaje.

De igual modo, adquirió una bio-trituradora de restos vegetales, que pondrá también a disposición de los vecinos, con el fin de que puedan triturar restos vegetales generados en sus viviendas y obtener estructurante para emplear en el proceso del compostaje.

Desde el Ayuntamiento de Antas recomiendan a los vecinos y vecinas que depositen los restos orgánicos generados en su hogar en los composteros domésticos y que solo depositen en el colector verde la fracción resto. De este modo ayudarán a mejorar la gestión de residuos del municipio en su conjunto. El gobierno local estima que el proyecto “va a beneficiar la cerca de un millar de vecinos y vecinas”.

Uno de los composteros domésticos

Los residuos orgánicos pueden ser un grave problema medioambiental si no se gestionan correctamente. Su descomposición sin control produce restos que contaminan suelos, ríos y acuíferos y emiten gases de efecto invernadero como metano y dióxido de carbono. Con el compostaje se obtiene además un fertilizante natural de excelente calidad.