Skip to main content

En Castro de Rei confeccionan mobiliario urbano de madera para diferentes espacios públicos, mientras que en Cospeito pavimentan vías de Feira do Monte y Muimenta.

El delegado Javier Arias visitó al alumnado-trabajador en Outeiro de Rei

Las personas participantes en el obradoiro de empleo Santa Isabel IV, financiado por la Consellería de Empleo e Igualdad con 347.000 euros, están trabajando desde finales de diciembre en la mejora de servicios y espacios públicos de los ayuntamientos de Outeiro de Rei, Castro de Rei y Cospeito.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, visitó al alumnado-trabajador en Outeiro de Rei, donde se ocupan de la organización y digitalización de los fondos del archivo municipal con el fin de facilitar lo manejo y conservación de la documentación. El proyecto incluye la creación de una base de datos de la información almacenada, lo que hará más sencillo el acceso a los documentos para su consulta.

En cuanto a las actuaciones promovidas por los demás municipios, en Castro de Rei el taller confecciona elementos de madera y mueble para espacios públicos. Elaboran mobiliario urbano diverso, como caderas, bancos y papeleras de madera, así como módulos para cubrir los colectores de la basura.

Por último, en Cospeito están pavimentando vías urbanas de Feria del Monte y Muimenta. En concreto, mejoran la calle y plaza Virxe do Monte, la calle Daniel Castelao, la travesía de la Terra Chá y el Camino de la Iglesia de Muimenta.

Arias explicó que el obradoiro forma a 20 personas alumnas e imparte tres módulos: operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, con 6 participantes; trabajos de carpintería y mueble (7 participantes) y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización (7 participantes). Cuenta con cinco puestos de personal de dirección, administración y docentes.

La duración del taller es de nueve meses y una vez completado, el alumnado podrá acreditar la formación con un certificado de profesionalidad válido en toda España. “Los obradoiros conjugan teoría y práctica en especialidades que tienen demanda por parte de las empresas, por lo que constituyen una buena vía de acceso al comprado laboral”, apuntó Arias.

Destacó además que la creación de empleo es una prioridad para la Xunta, que este año destina 4,8 millones de euros a financiar 14 obradoiros duales en 40 municipios lucenses, que suponen la contratación de 341 personas.