Skip to main content
ES-A Fonsagrada

El Museo Comarcal de A Fonsagrada prepara dos muestras para su reapertura

Por 21 Marzo, 2021Sin comentarios

Algunas de las piezas que se muestran en el Museo Comarcal de A Fonsagrada

El Museo Comarcal de A Fonsagrada se prepara para reabrir, después de varios meses cerrado por obras y por las restricciones adoptadas frente a la covid.

El director del centro, Juanjo Molina, adelantó que están trabajando “en dos nuevos proyectos para la reapertura, una exposición sobre el Camino de Santiago y otra con la obra del pintor y actor Amador Arias”, que esperan poder mostrar “en verano”.

Los trabajos que se acaban de finalizar se centraron en la renovación de las contras y en la apertura de la caja de ascensor del edificio, situado en la Plaza del Ayuntamiento. Las antiguas contras de madera se sustituyeron por otras de acero corten, un material que, en su aspecto, evoca el mundo y los oficios del hierro, muy ligados a la comarca.

La reforma, que supuso una inversión de 20.000 euros a cargo del área de Cultura de la Diputación, supuso mejorar la estética del inmueble y también su seguridad ya que, de avanzar el deterioro de la madera, podrían suponer un riesgo de desprendimiento.

El Museo de A Fonsagrada se creó en el año 1984 de la mano de un grupo de personas de la comarca con inquietudes culturales. Su primera ubicación fue el antiguo teleclub municipal, que dejaron en el 1999 para trasladarse al edificio actual, con más espacio para albergar las piezas que iba cediendo el vecindario para conservar la memoria de las formas de vida y trabajo tradicionales.

Así, la sala de exposición muestra aperos de labranza, objetos relacionados con los oficios tradicionales, con especial atención al mundo del hierro o de la loseta, y muestras de la arquitectura popular de la zona. Además, cuenta con una colección de arte contemporáneo de inspiración en el mundo, con obras de artistas como Manolo Paz o Paco Pestana.