Skip to main content
ES-Lugo

La Escuela Politécnica reparte 500 castaños en el marco del plan Life Lugo

Por 1 Marzo, 2021Sin comentarios

Souto de As Gándaras

La Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo distribuye desde hoy medio millar de plantones de castaños en envases biodegradables a los miembros de la comunidad universitaria en el marco del proyecto Life Lugo+ Biodinámico. Esta iniciativa constituye un nuevo impulso a favor de un futuro sostenible y de la recuperación de la cultura de los soutos, como indicó el investigador del grupo Sistemas Silvopastorais de la USC, el profesor Juan Luis Fernández Lorenzo.

Las personas de la comunidad universitaria interesadas en hacerse con ejemplares de este lote de plantas de castaño podrán recogerlas de forma gratuita hoy y mañana, en turno de 18.15 a 20.00 horas, o el miércoles en horario de 9.15 a 11.50 horas, en el invernadero de docencia de la EPS. Los ejemplares que se entregan tienen entre 30 y 50 centímetros y están dispuestos en envases de fibra de coco.

El profesor Juan Luis Fernández explicó que el material vegetal que ahora dona la EPS de Ingeniería pretende difundir una de las acciones del Life Lugo+ Biodinámico desarrollada por la USC y que permitió establecer un souto de castaños de 3,6 hectáreas en el polígono de las Gándaras. “Se trata de variedades de castaño gallego con aptitudes frutales”, señala este investigador, al tiempo que precisa que “son castaños bravos, que más adelante deberían ser injertados y cuya plantación sobre el terreno no debería demorarse más de dos semanas”.

El profesor de la EPS espera que esta nueva acción contribuya a sensibilizar, además de difundir, el importante cometido desarrollado en los últimos años al amparo del Life Lugo+ Biodinámico, un programa que finalizará tan pronto como concluyan los trabajos de construcción del llamado edificio Impulso Verde.

SOUTO DE AS GÁNDARAS

Ilusionado con la posibilidad de que las tres parcelas de terreno del barrio lugués de las Gándaras habilitadas como sotos al amparo del Life Lugo+ Biodionámico se conviertan en un futuro inmediato en un espacio natural, de conocimiento y de ocio para la sociedad luguesa, Fernández Lorenzo destacó que estos soutos están formados por cinco variedades gallegas de castaño, todas ellas certificadas: De Pared, Blanca, Ventura, Garrida y Negral.

Más de 200 de los castaños plantados están en buen estado y muchos ya comenzaron a dar fruto, aunque hace falta esperar un tiempo más para tener las primeras cosechas de castaña, comentó Fernández Lorenzo. Este investigador señaló que la distribución lineal de las diferentes variedades de planta facilitarán la posterior clasificación de las castañas, al tiempo que aventuró cogidas prolíficas, dado que “el 25% de las plantas son de la variedad Negral, a más polinizadora”, concluyó.