Skip to main content
ES-Lugo

Lugo hará dos catas arqueológicas no barrio do Carme

Por 1 Marzo, 2021Sin comentarios

Lara Méndez supervisó el inicio de los trabajos

El Ayuntamiento de Lugo promoverá dos catas arqueológicas en el barrio de O Carme, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de esta zona. Los trabajos empezaron esta mañana y tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

La alcaldesa Lára Méndez explicó que las actuaciones se llevarán a cabo “en dos parcelas ubicadas frente a la iglesia de O Carme y a la sala de exposiciones Porta Miñá, al lado de la calle de O Carme y del Camino Primitivo de Santiago”.

El proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo. “Su finalidad es seguir ahondado en el conocimiento arqueológico de esta zona, muy vinculada con dos de los principales caminos históricos de la ciudad: la Vía Romana XIX y el Camino Primitivo, y de gran interés arqueológico”, apuntó Lara Méndez.

Las prospecciones se realizarán en dos parcelas. Se comenzará en una primera y, en función de los resultados, se decidirá cara donde se dirige la segunda cata. Esta será la tercera vez que se interviene en la zona de O Carme, después de los trabajos realizados por el servicio municipal de arqueología en los años 1994 y 2005.

Esas intervenciones, recuerda la regidora, “revelaron la existencia en esta zona de una importante ocupación del espacio urbano durante los primeros siglos de existencia de la ciudad, que durante su etapa bajoimperial pudo haber acogido espacios de carácter funerario o necrópolis, vinculadas al decurso de la vía romana a su salida de la ciudad”.

En el año 1994, el control arqueológico realizado en la parte posterior de la sala de exposiciones puso al descubierto un tramo de la cloaca romana y, en estos momentos, el gobierno local trabaja en un proyecto para ponerlo en valor. Además, una cata ubicada a la altura del Camino Primitivo permitió descubrir restos de muros relacionados con la ciudad romano Altoimperial.

Lara Méndez adelantó también que los resultados de la intervención que se acaba de poner en marcha “permitirán evaluar la potencialidad de los restos ya que, de resultar relevantes, estudiaremos la posibilidad de ampliar el área de intervención y planificar actuaciones de futuro para dar a conocer su existencia”.