Skip to main content
ES-Lugo

Lugo apuesta por “reivindicaciones seguras” por el Día de la Mujer

Por 2 Marzo, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Lugo ha presentado la “programación segura” que pondrá en marcha a lo largo de este mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el lunes 8.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana González Abelleira, explicó que todas las actividades previstas serán “seguras y respetuosas con las medidas sanitarias” impuestas por la covid. En este sentido, hizo un llamamiento a la “responsabilidad y la prudencia” y animó a la ciudadanía a evitar las habituales reivindicaciones masivas del 8- M en las calles. “Las reivindicaciones por el feminismo suelen ser masivas y este año deberán serlo también, pero evitando las macro concentraciones en la calle y ocupando otros espacios de visibilidad, como las redes sociales o de nuestra vida cotidiana, como balcones y ventanas”, indicó.

La programación municipal con motivo del 8- M arrancará ese mismo día con el acto institucional, donde se dará lectura a la declaración aprobada en pleno por unanimidad.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la presentación, por vía telemática, del libro didáctico ‘En Lugo, sementamos igualdade’ de Llerena Perozo, en el que se hace hincapié en la igualdad como tarea común y ofrece además una guía de lenguaje igualitario. El Ayuntamiento de Lugo editó mil unidades de este libro, que se podrán recoger en la Casa de la Mujer, en el parque de Frigsa, solicitando cita previa en el teléfono 982 29 7412.

REDES SOCIALES

En la programación están contempladas también acciones en redes sociales, instando a la juventud a que suban imágenes de algún “rincón feminista” de Lugo o que dejen un comentario indicando una frase con contenido referente a la igualdad, siempre empleando el hastag #MulleresConForza. Las personas ganadoras, que se anunciarán el 9 de marzo, recibirán regalos de la marca feminista de la ciudad de Lugo, Mulleres con Forza.

El sábado 13 tendrá lugar la segunda edición de la gincana ‘Si el amor aprieta no es de tu talla’, dirigida a chicos y chicas de 14 a 35 años. Esta actividad aborda conceptos como el de la media naranja, los celos o la pasión eterna, rompiendo con estereotipos extendidos en la sociedad. Es una prueba de estrategia y habilidad con la que se pretende desmitificar el amor romántico y los tópicos que rodean las relaciones sentimentales en la búsqueda de la consecución de la igualdad.

A lo largo del mes de marzo también se emitirán los vídeos que la ciudadanía envió para el certamen convocado a través Tik Tok con el fin de concienciar y luchar por la igualdad de género y contra las violencias machistas, y cuyo plazo para participar finaliza el 10 de marzo.

A través de las redes sociales se organizarán además los primeros diálogos de ‘Mujeres con Fuerza’, siguiendo el tema de la ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer de 2021 “Mujeres lideresas: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”. El objetivo es que se trasladen preguntas a varias mujeres referentes de Lugo sobre la igualdad y su trayectoria, que ellas responderán después en un vídeo. Las cuestiones se pueden hacer llegar bien a través de las redes con el hastag #Diálogos MulleresConForza o a la dirección mulleresconforza@lugo.gal.

CAMINATAS Y AUTOCINE

Los días 6, 13, 20 y 27 de marzo, en dos turnos, uno a las 10.00 horas y otro a las 12.00 horas, tendrán lugar las caminatas Mujeres Con Fuerza que recorrerán el Lugo más femenino y que están abiertas a toda la ciudadanía. Serán 4 plazas por andadura, siguiendo las pautas sanitarias, y las inscripciones se harán en el 010 o en el teléfono 982 297 350.

Por último, Lugo acogerá el estreno de la película ‘María Solinha’, de Ignacio Vila. Se proyectará en modelo autocine, para ver desde el vehículo, con una duración de 2 horas. El film reconstruye la historia de María Solinha, acusada de brujería y queimada por la Inquisición en el siglo XVII.

ACTIVIDADES INFANTILES

Los más pequeños también contarán con actividades para su disfrute, ya que el sábado, 13 de marzo, a las 12.00 horas, tendrá lugar un taller, a cargo de Caxoto Cuentacuentos, planteado con una metodología activa participativa, con un importante componente lúdico, donde se tratarán los estereotipos de género, la corresponsabilidad, la pareja y la violencia de género. Tiene una duración de alrededor de una hora.