Skip to main content
ES-Lugo

El Ayuntamiento de Lugo adjudica por 1,2 millones el centro intergeneracional de Lamas de Prado

Por 10 Marzo, 2021Marzo 11th, 2021Sin comentarios

Así será el nuevo centro de servicios sociales en Lamas de Prado

El Ayuntamiento de Lugo ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción del nuevo centro de servicios sociales de Lamas de Prado, por 1,2 millones de euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó que las nuevas instalaciones, que se construirán en una parcela próxima al área comercial de Abella, prestarán servicio “a unas 20.000 personas” de los barrios del Carme, A Cheda, Abuín-Abella y O Castiñeiro, así como de diversas parroquias. El objetivo, dijo, “es integrar en un solo edificio, moderno y funcional, los locales de la zona en los que actualmente se llevan a cabo labores de bienestar social, y que quedaron ya pequeños, y crear espacios polivalentes para dinamizar actividades para nuestros mayores y para los chicos y chicas, favoreciendo así la convivencia intergeneracional, pero también para los más pequeños facilitando la conciliación de las familias”.

Para la regidora lucense, “el nuevo centro contribuirá a la revitalización de la zona, con una nueva imagen de modernidad, innovación y mejora estética, al tiempo que se busca insertar social y laboralmente a colectivos vulnerables”. El proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

CENTRO POLIVALENTE

En la construcción del nuevo centro intergeneracional de Lamas de Prado se seguirán “criterios medio ambientales y de sostenibilidad”, empleando la madera como principal elemento estructural. En la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta la exigencia de alcanzar un edificio de consumo energético casi cero y la instalación de paneles fotovoltaicos. En su diseño también se evaluaron criterios de ubicación en función de las horas solares, y la zona sur dispondrá de un cierre de láminas de madera para regular la incidencia del sol y controlar el confort climático interior.

El inmueble dispondrá de dos plantas y un sótano, que funcionará de manera independiente. Así, la planta baja albergará actividades recreativas y formativas, con las que facilitar la convivencia intergeneracional y la conciliación familiar, mientras que la planta superior se destinará a labores de trabajo social.

La previsión del Ayuntamiento es que el nuevo centro de Lamas de Prado acoja diversas funciones de asesoramiento y ayudas sociales, formación y cursos, así como actividades recreativas y de ocio, como baile, teatro, espectáculos o juegos.