Skip to main content
ES-Lugo

Adjudicadas por 865.000 euros las obras de ampliación del paso subterráneo de la N-VI en Lugo

Por 24 Marzo, 2021Marzo 25th, 2021Sin comentarios

Recreación de como quedará el paso subterráneo

El Ayuntamiento de Lugo aprobó este miércoles, en junta de gobierno local, la adjudicación de las obras para renovar y ampliar el paso subterráneo bajo la carretera Nacional VI así como para humanizar su entorno, por un importe de casi 866.000 euros. Los trabajos estarán finalizados este año.

La alcaldesa, Lara Méndez, explicó que el objetivo de estas actuaciones es “favorecer el acceso a pie y en bicicleta a la zona del río y a las instalaciones y servicios que se encuentran en la zona fluvial desde el centro de la ciudad, reduciendo el uso de los vehículos particulares y, por lo tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera y la contaminación”.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 5 meses, contemplan la demolición del actual paso inferior, hecho de hormigón, y la ejecución de una nueva estructura de paso con un gálibo horizontal y vertical más amplios lo que, según fuentes municipales, “disminuirá el efecto túnel y lo hará mucho más agradable y seguro para el usuario, con perspectiva de género”. En este sentido, se doblará la anchura del paso subterráneo, pasando de los 4,5 metros actuales a 8 metros, y la altura será más del doble, pasando de los 2 metros actuales (en los extremos) a 5,3 metros.

Con carácter previo al inicio de los trabajos de demolición del actual paso inferior, se habilitará un desvío provisional de la N-VI para no interrumpir el tráfico. El desvío se realizará por el margen izquierdo de la carretera y podrá mantenerse alrededor de tres meses. “El desvío se proyecta con sección similar a la existente, con carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros, teniendo en cuenta el elevado tráfico de la carretera, de más de 25.000 vehículos diarios”, explican desde el Ayuntamiento.

SENDA PEATONAL

El proyecto que se acaba de adjudicar contempla también la adecuación de la senda peatonal que conecta la explanada ubicada al norte de la carretera Nacional hasta el hostal San Lázaro, con unión a Calzada del Puente, un itinerario ya existente que, por sus características actuales, resulta incómodo para los viandantes, especialmente en la época de invierno, al formarse charcos y zonas de barro.

Para “evitar este problema y mejorar la comodidad de los usuarios”, se llevará a cabo su pavimentación mediante una capa de zahorra de 20 centímetros, sobre la que se ejecutará una capa de 5 centímetros de pavimento drenante, adecuado al tráfico peatonal y ciclista, y aceptando el uso ocasional de vehículos. Este pavimento tendrá acabado en color ocre o tierra.

El paseo peatonal, de 335 metros de longitud, tendrá dos metros de ancho y en la zona del terraplén de la N-VI contará con murete de 0,5 metros de ancho en la margen derecha, revestido en piedra natural para su integración en el entorno, para colocación de la iluminación y sostenimiento de tierras.

La renovación y ampliación del paso subterráneo bajo a N-VI se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y con el que el Ayuntamiento de Lugo pretende integrar el Miño en la ciudad, a través de la zona del Carme y conseguir, de este modo, una ciudad más verde, sostenible y moderna.