Skip to main content
ES-Destacadas Otros LUGOXAES-Lugo

Este miércoles abre el plazo para optar a otros 95 huertos ecológicos del Paseo do Rato

Por 30 Marzo, 2021Marzo 31st, 2021Sin comentarios

Entrega de material para los huertos urbanos en el Paseo do Rato

La Diputación de Lugo abrirá mañana miércoles, 31 de marzo, el plazo para que las personas interesadas en acceder a alguno de los 95 huertos urbanos libres del Paseo do Rato formulen su solicitud. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este martes, donde se especifica toda la documentación necesaria que se debe presentar para formalizar la inscripción en el proceso.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a contar desde mañana. Este es el segundo turno de asignaciones, en la que la institución provincial adjudicará las 95 parcelas restantes del Paseo do Rato a todas aquellas personas y entidades que no habían sido usuarios con anterioridad de alguno de los huertos urbanos. Durante la primera fase del proceso de asignación se repartieron mediante sorteo público 55 parcelas a personas y entidades que ya habían sido usuarias con anterioridad. Esta adjudicación no tiene coste alguno para quien consiga la autorización para usar los huertos y tiene una duración de dos años.

La selección se hará a través de un proceso de concurrencia competitiva en el que primarán criterios sociales, como estar en situación de desempleo, ser representante de un centro educativo o trabajar para un colectivo social, entre otros. Los usuarios y usuarias deben ser personas físicas o representantes de asociaciones y ser vecinos y vecinas del ayuntamiento de Lugo o de algún municipio limítrofe.

PROGRAMA FORMATIVO

La Diputación de Lugo pone estos terrenos públicos al servicio de la ciudadanía para su uso, con una actividad de ocio que fomenta el interés por la agricultura ecológica, la concienciación en el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, permiten realizar actividades al aire libre y en familia.

Para contribuir a estos objetivos, la institución provincial ofrece un servicio de dinamización de los huertos urbanos, que asesorará a los usuarios y usuarias en temas relacionados con la horticultura ecológica y la gestión de recursos, materiales y maquinaria que la Diputación de Lugo pueda poner a su disposición para el cultivo de los terrenos. Para este fin, licitó un contrato del que resultó adjudicataria Agrotecnia SL, por un importe de cerca de 175.000 euros y una duración de dos años, según el que la empresa tendrá que gestionar y organizar el día a día nos terrenos y deberá elaborar un programa formativo interno, en el que se recojan guías de buenas prácticas, información, charlas y seminarios, y también externo, abriendo las actividades a personas ajenas a los huertos.

En cuanto a los 25 huertos urbanos de Paradai, el procedimiento para la adjudicación será diferente porque los terrenos eran propiedad de la extinguida Suplusa. Estas parcelas, al igual que las del Paseo do Rato, fueron remodeladas integralmente por la Diputación, que creó terrenos uniformes de 30 metros cuadrados. Estas mejoras contaron con una  inversión de la institución provincial de cerca de 80.000 euros.