Skip to main content
ES-Lugo

Educación invertirá 1,5 millones en los institutos Lucus Augusti y Ollos Grandes

Por 31 Marzo, 2021Sin comentarios
La Xunta de Galicia va a acometer la rehabilitación integral de los institutos Lucus Augusti y Nosa Señora dos Ollos Grandes, en Lugo, unas obras que forman parte del conjunto de actuaciones previstas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que contempla una inversión total de 191 millones de euros para toda Galicia en esta legislatura.

Así lo adelantó este martes el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, con motivo de una visita al CIFP Politécnico de Lugo para supervisar las obras de ampliación en la que se están invirtiendo 1,2 millones de euros. Durante la visita, en la que estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en la provincia, Javier Arias, el conselleiro recordó que con estas obras del Politécnico se atienden las necesidades de espacio de los ciclos de carpintería de la familia de madera y mueble. El nuevo edificio se proyecta con una concepción innovadora y sostenible con estructura y acabados en madera de origen local y con una superficie útil de más de 700m² alberga tres talleres, dos porches, vestíbulo, departamento de profesores y aseos, así como y local para instalaciones.

Durante su visita en Lugo, Román Rodríguez avanzó la rehabilitación integral de los institutos Lucus Augusti y Nosa Señora dos Ollos Grandes, por un importe aproximado de 1,5 millones de euros. Segundo dijo, estos dos centros “van a ser de los primeros de la provincia de Lugo cuyas obras se desarrollarán siguiendo los parámetros establecidos en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica” que viene de aprobar el Gobierno gallego.

A la falta de que el proyecto técnico concrete las actuaciones específicas, las obras previstas en ambos centros abarcan el aislamiento térmico y la renovación de carpinterías y luminarias, entre otras.

En el caso del Lucus Augusti, Román Rodríguez explicó que las obras se van a desarrollar “respetando al máximo el carácter de patrimonio histórico educativo de este centro cuya construcción fecha de los años 40 del siglo pasado” y que por eso, “precisa de una renovación profunda de su sistema de aislamiento, de sus instalaciones y de los espacios educativos acorde a las necesidades académicas de hoy y, sobre todo del futuro”. Este es precisamente uno de los objetivos que persigue el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, el diseño “de un nuevo modelo de escuelas para el siglo XXI capaces de afrontar con éxito los retos educativos, sanitarios y tecnológicos”, fue suficiente el conselleiro.

Todos los proyectos que se lleven a cabo al amparo de este plan −sean rehabilitaciones, ampliaciones o nuevas construcciones− seguirán las especificaciones en él establecidas y que contemplan una parte académica (centrada en espacios más inclusivos y vinculados a la transformación digital con la dotación de por los creativos), una de infraestructuras (más amplios, saludables e integrados en el entorno y donde se preste especial atención a los patios y zonas comunes) y una parte de sostenibilidad ambiental y energética.

PROYECTO YA EN REDACCIÓN

En el caso de la actuación prevista para el Lucus Augusti, la falta de concluir la redacción final del proyecto de actuación que en estos momentos están elaborando los técnicos, la actuación abarca la colocación del sistema SATE (de aislamiento térmico exterior de todo el edificio), el cambio de las carpinterías exteriores y el relevo de las luminarias existentes por otras tipo LED. A nivel constructivo, el Lucus Augusti ocupa un único edificio de 4.600 m² edificados repartidos en dos plantas altas y semisótano.

La previsión con la que trabaja la Consellería de Educación es poder licitar la obra a finales de este año para que los trabajos se puedan empezar a acometer en verano de 2022 ya que, segundo explicó el conselleiro, además de la redacción del proyecto, hay unos trámites administrativos preceptivos que cumplir en una actuación “que va a suponer un plus de calidad” para lo conjunto de la comunidad educativa de este instituto.