Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

La Diputación apoya el tramo do Camino de Invierno por Torbeo y Vilachá de Salvadur

Por 30 Marzo, 2021Sin comentarios
El pleno de la Diputación dio este martes el visto bueno a una propuesta del gobierno provincial para reclamarle a la Xunta de Galicia el reconocimiento oficial del trazado original del Camino de Invierno a su paso por Torbeo- Vilachá y Rozavales. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSdeG y BNG y la abstención del PP.

La propuesta insta a la Dirección General de Patrimonio Cultural a atender una reclamación formulada en junio de 2020 por la asociación de vecinos y vecinas de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón, con este fin. “Nos sumamos con nuestro apoyo, después de que en los respectivos ayuntamientos haya salido adelante esta iniciativa, como forma de reivindicar nuestro pasado y aprovechar una herramienta de futuro”, explicó la portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto.

El itinerario pasa por las parroquias de Torbeo, en el ayuntamiento de Ribas de Sil, Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón, y Rozavales-Vilamarín- Caneda y Santa Mariña do Monte, en el ayuntamiento de Monforte de Lemos.

“No se cuestiona el actual recorrido de la ruta, sino que se propone que pervivan ambos en el futuro como rutas alternativas, como sucede con otros puntos del Camino”, matizó García Porto. Para el gobierno provincial, el Camino de Santiago “supone una oportunidad y tenemos que tener en cuenta que la actual situación ha afectado de una manera especial al sector turístico, por lo que debemos planificar de cara el futuro para ayudar a la recuperación del sector en el momento en que las circunstancias lo permitan. Creemos que esta decisión puede marcar la diferencia para este territorio”.