Skip to main content
ES-Monforte

El Ayuntamiento de Monforte repartirá 100 composteros domésticos en el núcleo urbano

Por 6 Marzo, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Monforte distribuirá 100 composteros domésticos entre los vecinos y vecinas de la zona urbana, en el marco de un programa para impulsar el compostaje doméstico, que lleva a cabo con la colaboración de Sogama, con el fin de reducir la cantidad de basura generada en la localidad.

“La pretensión es reducir la generación de residuos, puesto que la fracción orgánica, es decir, los restos de comida que se origina en nuestras viviendas, constituye casi la mitad del contenido de nuestra bolsa de la basura. Si producimos compost, esto se traduce en la reducción de la basura que se transporta y deposita en los vertederos, y además obtenemos un abono natural de excelente calidad para nuestras plantas”, explica el alcalde monfortino, José Tomé.

Un compostero doméstico

Los vecinos que reciban los composteros, con una capacidad de 350 litros, recibirán además una jornada informativa en la que se explicarán las claves para emplear de forma correcta los colectores.

Las personas interesadas en recibir los composteros tendrán que dirigirse al registro general del Ayuntamiento de Monforte, a partir del próximo lunes día 8, y solicitar el modelo de instancia a cubrir, que también se podrá descargar a través de la página web del ente local. El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 26 de marzo.

Para optar a unos de estos 100 composteros, los solicitantes deberán estar empadronados en Monforte. El Ayuntamiento dará además prioridad a aquellos demandantes que tengan finca o jardín en el núcleo urbano de Monforte, así como que no hayan recibido ya un compostero a través de campañas de este tipo llevadas a cabo con anterioridad.

Se tendrán en cuenta también aspectos como el número de habitantes de la unidad familiar, la extensión de la finca a la que se destina el compostero y los hábitos de consumo, entre otros. Estos datos deberán ser aportados por el demandante del compostero en el momento en que cubra el formulario de solicitud.

CHARLAS TÉCNICAS

Las personas que finalmente accedan al programa de compostaje deberán participar en una charla formativa específica impartida por técnicos medioambientales, donde se les explicará como utilizar adecuadamente el compostero, el fin de reducir los restos orgánicos generados en los hogares y obtener un compost natural. Al final de esa charla técnica será cuando cada persona podrá recoger su correspondiente compostero.

Los participantes en este nuevo programa de compostaje en Monforte dispondrán además de un servicio de asesoría permanente para resolver las posibles dudas.

El Ayuntamiento monfortino repartió otros 193 composteros en campañas anteriores, y dispone de 4 composteros comunitarios en el Parque de A Pinguela, que refuerzan el trabajo que la entidad municipal desarrolla a favor del reciclaje y de la reducción de residuos.