Skip to main content
ES-Monforte

ENTREVISTA. “El éxito del Quixós radica en nuestra filosofía de hacer deporte”

Por 7 Marzo, 2021Marzo 14th, 2021Sin comentarios

Santi Díaz, director deportivo del Quixós

El club Quixós de Monforte echó a andar en el año 2000 como un club de montañismo. Un par de años después se fundaba la sección de piragüismo, que se fue centrando en la modalidad de aguas bravas. Con el paso del tiempo, el Quixós consiguió situarse en la élite del deporte nacional, donde permanece inamovible. El club arranca el año con 60 deportistas, con los que el futuro del piragüismo en Monforte parece estar más que asegurado.

Hablamos con Santi Díaz, director deportivo del club desde el año 2002.

Como se inició en el mundo del piragüismo?

Empecé por mi hermano, que comenzó a remar y, por afinidad o por competir un poco con él, empecé yo también. Lo hice un poco tarde, porque comencé con 18 años. No me fue mal, pero igual si hubiese empezado antes me había podido haber ido mejor.

Que le aporta el piragüismo?

Sobre todo es un deporte en contacto con la naturaleza, y eso sienta muy bien. Es además un deporte individual, aunque también se compite como equipo en las diferentes competiciones. Y, después, en nuestra modalidad de aguas bravas, la adrenalina creo que es lo que nos acaba de enganchar realmente.

Que le diría alguien que se está planteando empezar en el piragüismo?

Que se anime, porque es un deporte muy sencillo, que no requiere una condición física específica y además se puede practicar a cualquier edad. Es un deporte muy fácil.

Cuantas fichas federativas tiene el club Quixós en la actualidad?

Actualmente tenemos 60 fichas federativas y esperamos llegar al máximo que alcanzamos el año pasado, que fueron 78. Llegar o superar ese número. De todas formas, en la situación que está el deporte con la covid, estoy muy contento de haber llegado a las 60 fichas en el mes de febrero.

Tiene futuro el piragüismo en Monforte?

Sí, en principio sí. De hecho, en el Quixós más que dedicarnos al deporte de alto rendimiento, que lo hicimos pero requería mucha atención, en los últimos años decidimos dedicarnos al deporte en sí, y sobre todo en la cantera. A día de hoy en el club hay muchos niños y niñas. De hecho, desde los 6 hasta los 16 o 17 años, igual suponen el 50% del club.

Participan además en un proyecto para acercar el piragüismo a los centros educativos…

Sí, el año pasado se paralizó un poco por el tema de la covid y el confinamiento. Íbamos a retomar en enero, pero por el brote que hubo en Monforte lo retrasamos de nuevo. Empezaremos en abril o mayo, que además acompañan más las temperaturas para meterse en el río. Tenemos dos institutos cerrados ya, solo falta confirmar la fecha en la que iremos a cada uno pero ya está concretado. En los años que llevamos con este proyecto tuvimos muy buenos resultados, quizás no en el momento que hacemos el curso, pero sí a posteriori, chicos que estuvieron en la charla y que luego vienen a practicar.

El club Quixós está en la élite del piragüismo gallego, e incluso nacional, donde está el secreto del éxito?

Yo creo que está en nuestra filosofía de hacer deporte, de enganchar a los chicos por ahí, más que en un entrenamiento estricto y buscando resultados. Creo que funciona, porque los éxitos que tuvimos con los chicos que llegaron a la selección fueron porque estaban enganchados al deporte y con ganas de mejorarse a sí mismos.

Como les está afectando la pandemia?

Cuando fue el confinamiento el año pasado estuvimos haciendo entrenamientos online, gracias a la Federación Gallega de Piragüismo, que puso a disposición de los clubes una plataforma para ello. Durante las restricciones más recientes, los deportistas que compiten a nivel nacional podían seguir entrenando, y los autonómicos comenzaron hace un par de semanas. Los más pequeñitos estaban deseando volver. De hecho, volvieron todos, que ese era un miedo que teníamos que, al cortar la relación directa del club con la actividad, algún prefiriese quedar en casa jugando a la consola. Por suerte parece que están bastante enganchados y eso no pasó. Volvieron con la misma energía de siempre o incluso más.

Que vuelvan a retomarse las competiciones, es un estímulo para los deportistas?

Tener competiciones a la vista obviamente es un estímulo. Los chicos que comenzaron a finales de 2019, que no tuvieron competición en el 2020 ni hasta ahora, están deseando ver como es. Los que ya compitieron ya saben lo que hay, ya saben como es esto. En general hay que estimularlos un poquito para evitar el tema de ‘para que voy a entrenar si no tenemos competición?’, pero como tenemos también la facilidad de que dentro de las aguas bravas tenemos varias modalidades, cambiamos de vez en cuando para estimularlos.

Y como se presenta este año en cuanto a competiciones?

El mes pasado estuvimos en el campeonato nacional, que se celebró en Mondariz. Para ir tuvimos que hacer todos los tests de antígenos. Sólo teníamos tres deportistas en esas categorías, pero subimos a los cadetes, que pueden subir una categoría a junior, y participaron ellos, más que nada para ir preparando también sus pruebas a nivel nacional que serán en junio. La idea era que fueran cogiendo algo de rodaje porque no tuvieron competiciones el año pasado.

El 11 y 12 de abril estaremos en Pons y Camarasa, en Lérida, en los campeonatos de descenso y aguas bravas. A ver como está la situación en esas fechas para ver cuantos nos podemos desplazar y demás. Nosotros nos tenemos que desplazar antes a los sitios para ver el río, bajar con los chicos, etc. Ahora la incertidumbre no está solo en la competición, sino en cuantos podemos llevar en el furgón que tenemos para los desplazamientos, el alojamiento, si pueden estar juntos o no… es complicado.

Que esperan para esta temporada?

Este año, en descenso, como subieron al equipo absoluto 3 de los infantiles que eran campeones de España creo que tenemos muchas posibilidades de estar arriba en la Liga nacional, en posiciones de podio. En jóvenes promesas, en slalom, también tenemos a Noa Díaz, que es campeona de España infantil, a Efrén Álvarez que estuvo en muy buenos puestos, y Jacobo Rodríguez que viene muy fuerte. Yo creo que podemos estar muy arriba con dos o tres chicos porque tienen muy buenos resultados ya de 2019.

Una de las carencias que achaca el club desde hace años tiene que ver con las instalaciones, como está la situación?

Seguimos igual o peor que me estábamos. La instalación con la que contamos en el Parque de los Condes hubo un tiempo que llegaba, pero ahora estamos desbordados, tanto a nivel de almacén como de vestuarios. En cuanto a almacén, tenemos que tener 30 barcos fuera, en una nave de uno de los miembros de la directiva del club, porque ya no entran en la instalación, y dos simuladores de paleo que tenemos para corregir la técnica fuera del agua están en mi garaje. Y luego, los vestuarios, porque sobre todo en el femenino ya apenas había espacio, y ahora con las medidas de seguridad frente a la covid, mucho peor. Se habló hace tiempo con el Ayuntamiento, incluso el alcalde estuvo viendo las instalaciones y dijo que se tendrían en cuenta las necesidades, pero por ahora seguimos sin noticias al respecto.

Otra de las quejas tiene que ver con el estado del río en Monforte, que además es su escenario principal de trabajo…

El tramo urbano está muy contaminado, hay unos 8 o 9 desagües que vierten directamente en el río. Parece ser que hay un estudio en cuanto al aliviadero que tiene el colector de aguas fecales y que lo van a sacar de ahí, no sé… Yo llevo 38 años remando y probablemente estos últimos años son en los que peor está el río. Nosotros ya nos quejamos en varias ocasiones, pero este no es un problema solo de los piragüistas.

GALERÍA DE FOTOS