Skip to main content
ES-Monforte

420.000 euros para la restauración del Colegio de A Compañía de Monforte

Por 13 Marzo, 2021Marzo 16th, 2021Sin comentarios

El colegio del Cardenal, declarado BIC

El Gobierno autonómico invertirá 420.000 euros en los trabajos de restauración del Colegio del Cardenal, también conocido como Colegio de A Compañía, como anunció el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita a Monforte. El proyecto, que se adjudicó hoy, tiene un plazo de ejecución de seis meses y pretende resolver “los principales problemas de conservación del monumento”.

Así, los trabajos de restauración permitirán solucionar los daños que sufre el inmueble, entre ellos las grietas provocadas en la iglesia por el célebre terremoto de Lisboa de 1755 que, aunque no comprometen a la estabilidad de las bóvedas, es preciso corregir.

Entre las actuaciones previstas se encuentra también la restauración y puesta en valor del pasadizo que existe detrás del presbiterio y que comunica las dos alas de la planta baja. Este pasadizo se reformó por última vez en el año 1835 y sufre un importante deterioro. Se actuará también en las carpinterías del tambor de la cúpula para evitar las filtraciones de agua que están degradando la estructura de la bóveda y se aplicará un tratamiento de desinsectación en el pavimento de madera y los elementos muebles de la iglesia.

Los trabajos que se acaban de adjudicar serán los primeros que se lleven a cabo en el Colegio Cardenal desde su declaración como Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que el BOP recogía ayer mismo.