Skip to main content
ES-Monforte

Entrevista. “Los gatos son los grandes olvidados de las ciudades”

Por 21 Marzo, 2021Marzo 23rd, 2021Sin comentarios

Uno de los gatos que atienden en Miau Lemos

En enero de este año nacía Miau Lemos, con el objetivo de proteger y ofrecer una vida mejor a los gatos que viven en las calles de Monforte. En menos de tres meses, y aplicando el método CES (captura-esterilización-suelta), el colectivo consiguió esterilizar a 84 gatos. Además les proporciona alimento e incluso les busca un hogar. Su deseo, que la protección de los animales callejeros vaya ganando peso en las políticas públicas.

Hablamos con Isaac Rey, presidente de Miau Lemos, de la labor y de los objetivos de la asociación.

Como surge la idea de crear Miau Lemos?

La idea surgió en septiembre de 2020, caminando por la zona del Puente Viejo de Monforte. Allí hay una colonia de gatos callejeros y vimos que estaban en mal estado, de alimentación y de salud. Comenzamos a llevarles algo comida de vez en cuando, durante una semanas, cada vez  con mayor frecuencia, y fuimos viendo que una de las cosas más importantes en las que sería interesante actuar era el tema de esterilización de estos animales, para controlar la población. Fue todo esto lo que nos hizo como un ‘ click’, de pensar esto no se está atendiendo bien, y decidimos actuar para intentar gestionarlo mejor, en la medida de nuestras posibilidades.

Que labor lleváis a cabo desde la asociación?

Todo lo que conlleva el bienestar animal de los gatos de la calle. No solo alimentación sino también el tema de la esterilización que comentaba, que es muy importante. Seguimos el método CES, captura-esterilización-suelta. Además si vemos que un gato tiene alguna patología o algo anómalo en cuanto a la salud, también se trata. Hacemos algún rescate, aunque no nos dedicamos a eso porque no tenemos la infraestructura ni el personal suficiente para hacerlo. Pero recientemente, por ejemplo, rescatamos una gata del motor de un coche que estaba en el aparcamiento de los Escolapios. Decir también que en todos los casos comprobamos si los gatos tienen microchip, porque a veces nos encontramos con gatos que escaparon de las casas y se perdieron.

Crees que hay concienciación ciudadana en cuanto a la protección animal?

En el tema de la protección animal es cierto que la situación mejoró, pero aún queda mucho que hacer, y sobre todo en el tema de los gatos, que en las ciudades son los animales invisibles. Con los temas de los perros a veces hay convenios, etc pero con los gatos no hay nada, son los grandes olvidados. Desde la asociación teníamos la idea de promover charlas en los centros de enseñanza o cosas por el estilo, para tratar de concienciar a los más pequeños sobre los cuidados de los animales, pero como hace poco que empezamos y estamos centrados en otras labores nos fue imposible.

Y las políticas públicas, prestan atención a la protección de los animales de la calle?

En Monforte no hay nada en cuanto a protección de colonias callejeras, también es cierto que la Ley de Protección de Animales Domésticos de Galicia, del año 2017, no obliga a los ayuntamientos a hacer nada en particular en este sentido. Además, aquí la ordenanza municipal prohíbe la alimentación de los animales de la calle, por lo que es todo muy complicado a nivel legislativo. Una de las primeras cosas que hicimos como asociación fue a hablar con el Ayuntamiento con el fin de solicitar la creación de unos ‘carnés de alimentadores’ que serían como unos permisos para que, bajo un sistema controlado, esas personas pudieran alimentar a los gatos de la calle. Por ahora estamos pendientes de la respuesta. Nosotros queremos que las cosas mejoren, y lo queremos hacer en colaboración con las administraciones.

Tenéis una estimación de los gatos que hay en las calles de Monforte?

Es difícil dar una cifra. En la asociación tenemos controladas unas 8 o 9 colonias en diferentes zonas de Monforte, que suponen un total de unos 80 gatos, pero esos son los que nosotros sabemos, hay muchos más.

Desde la asociación también apostáis por buscarle un hogar a los gatos…

Sí, fomentamos el tema de la adopción responsable, y es cierto que nos llevamos una agradable sorpresa con la respuesta de la gente. En primer lugar hay que dejar claro que no todos los gatos de la calle sirven para ser adoptados, pero es cierto que estamos encontrando muchos gatos que tienen comportamientos sociables, y últimamente se están dando muchos en adopción. Y Miau Lemos, como decía, apuesta por la adoptación responsable: pedimos a la persona que firme una especie de contrato, con puntos de sentido común, pero en el que se compromete a hacerse cargo del animal.

Notáis algún cambio en las colonias callejeras de Monforte en estos meses de trabajo?

Si comparamos el estado que encontramos al principio y el que tienen ahora, el cambio es muy positivo en cuanto a la salud general de los gatos. Están mejor alimentados y también mejor a nivel sanitario, porque además de la esterilización también los desparasitamos de manera externa e interna. Y todo esto es evidente que se nota.

Como lo reciben los vecinos la labor de la asociación?

Hay de todo, pero entendemos que cada uno tiene su mentalidad y costumbres, y de lo que se trata es de buscar un equilibrio entre todos. En general no encontramos ningún impedimento ni ninguna crítica, aunque es cierto que hay gente a la que no le gusta por ejemplo que los gatos se esterilicen, porque lo ven como algo antinatural. Puntualmente se nos dio también el caso de alguna zona en la que nos retiran los comederos que colocamos para los gatos, pero en general la respuesta ciudadana es buena. Me gustaría decir, de todas formas, que estamos abiertos a recibir cualquier sugerencia o crítica constructiva, y por supuesto animar a los vecinos que se quieran implicar y colaborar con nosotros.

A los gatos les dais alimentos, los lleváis al veterinario… Como os financiáis?

Tenemos una página de facebook y mucha gente nos contacta para hacernos donaciones de alimentos, o incluso algunos hicieron alguna pequeña aportación, estamos muy agradecidos a todos. Pero los gastos de veterinario, etc los asumimos los miembros de la asociación. Llevamos esterilizados 84 gatos, y eso supone un gasto grande. Hacemos lo que podemos, y confiamos en poder contar con la ayuda de las administraciones. Este año no pudimos solicitar las ayudas para asociaciones que concede el Ayuntamiento de Monforte, porque ya había pasado el plazo, pero el año que viene la solicitaremos.

Que meta persigue Miau Lemos?

En general, lograr una mejor gestión de las colonias de calle de los gatos. Lo que hablábamos antes, de que las personas tengan carnés de alimentadores y que se monte un sistema de control en este sentido, para que todo esté bien organizado. También establecer unos comederos en lugares que lo permitan por sus características y refugios, algún refugio o algo por el estilo, para que los gatos de la calle tengan donde resguardarse, sobre todo en invierno, porque no todas las colonias tienen esa posibilidad. Estas serían algunas de nuestras metas, además de conseguir la colaboración de las administraciones, porque sin eso no podemos hacer gran cosa.