Skip to main content
ES-Sober

Sober acogió el estreno mundial de la obra ‘Cinco miniaturas machadianas’, de Juan Durán

Por 1 Marzo, 2021Sin comentarios

El compositor, con la soprano Sara López y el pianista Pablo García

El compositor Juan Durán asistió este fin de semana en Sober al estreno mundial bajo su presencia de su obra ‘Cinco miniaturas machadianas’, una composición para soprano y piano. La obra se estrenó en una gira de dos conciertos en León e Sober, pero fue la primera vez que sonó en presencia de su creador.

El estreno corrió a cargo de la soprano Sara López Porta acompañada del pianista Pablo García  Berlanga, en el marco de un recital lírico organizado por el Concello y las Juventudes Musicales de Sober.

López y García interpretaron la obra ‘Cinco Miniaturas  Machadianas’, formada por las piezas: ‘Los olivos grises’, ‘En la parda encina’, ‘Noche castellana’, ‘Canta, canta en claro ritmo’ y ‘El río despierta’.

JUAN DURÁN

Está considerado por la crítica y por el público como el compositor gallego más importante de su generación y e más proyección internacional, con un catálogo en el cual la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importante producción de música de cámara y Lied, además de un gran número de arreglos y orquestaciones de música popular gallega.

Escribió obras encargadas por las dos grandes orquestas gallegas, la Real  Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Autor de ‘O arame’, la primera ópera gallega en más de cien anos, Premio de la Crítica en el 2009 y que se llegó a estrenar en Oxford en 2017, es también autor de la restauración de la ópera Inés y Bianca de Marcial del Adalid y de un importante catálogo de obras orquestales.

Juan Durán obtuvo el Premio de la Crítica 2009, premios de la Cultura  Gallega 2013, y Premio Reina Sofía 2018, así como los premios de composición de la Universidad Carlos III de Madrid y del Festival Internacional de Música Española de León, entre otros. Fue profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña entre 1987 e 1997, es miembro fundador de la Asociación Gallega de Compositoras -creada en 1987 y de la cual fue presidente- y miembro de la sección de Música y Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega.