Skip to main content
ES-Begonte

Las familias de Baamonde llevaron su protesta a Santiago

Por 10 Marzo, 2021Sin comentarios

Las familias de Baamonde, apoyadas por algunas de Guitiriz y del entorno, llegaron hasta las puertas del Parlamento en Santiago para protestar por la decisión de cerrar el colegio de Baamonde, reunificándolo con el que de Begonte, para poner en su lugar un conservatorio cuando la intención de ellos es que podan coexistir ambas ideas en el mismo centro.

Se votaba ayer en el Parlamento a iniciativa socialista para impedir que la Xunta desafectase el centro dado que el número actual de alumnos se sitúa seis veces por arriba del criterio establecido para cerrar un centro educativo en Galicia.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Luis Álvarez, fue el encargado de defender esta moción que calificó de “inadmisible” que el PP apoye la decisión del alcalde de Begonte de cerrar el CEIP de Baamonde y desplazar a todos los alumnos al otro centro del Ayuntamiento para implantar, segundo él asegura, un Conservatorio Profesional de Música. Álvarez presentó una proposición no de Ley contra este “despropósito” en el Pleno del Parlamento.

El portavoz socialista advirtió que la decisión “no tiene el mínimo soporte racional, organizativo ni económico”, y explicó que el Ayuntamiento, con un presupuesto de 2,77 millones, quiere albergar un conservatorio que en Viveiro cuesta 1,84 millones de euros. Apuntó que se trata de un “caso único en Galicia, España y la parte conocida del mundo civilizado” donde un alcalde quiera cerrar un centro educativo “cuando lo que se defiende es el contrario”.

Luis Álvarez apeló a las madres y padres de alumnos concentradas había sido del Parlamento reclamando que se mantenga el centro después de asistir al veto del derecho de solicitud de admisión de niños y niñas de Baamonde, una “barbaridad desde el punto de vista legal” que conculca la libertad de elección de centro. Dijo que “no merecen este trato” cuando desde la inspección educativa apuntan a los padres y madres que “hay que hablar con el alcalde”.

El responsable socialista concluyó pidiéndole al PP que “cuándo vayan a votar imaginen que el alcalde quiere cerrar un colegio con 30 alumnos –seis veces el mínimo para cerrar un centro en Galicia-, que tiene un proyecto sin ningún sentido, que cuenta con la complicidad del gobierno autonómico, y antes de darle al botón piensen que harían si el alcalde había sido del PSdeG”.

VOTOS A FAVOR

Aunque la votación tendrá lugar hoy, el PP ya anunció que echará a favor del plan educativo de Begonte. El portavoz de Educación del Grupo Popular, Ovidio Rodeiro, aseguró que la unión de los centros de enseñanza “resultará beneficiosa para el alumnado, ya que podrá crearse un aula para cada nivel educativo mejorando el funcionamiento del centro, compatibilizando la racionalización de la oferta educativa y el uso eficiente de los recursos con la calidad de la enseñanza”.

Ovidio Rodeiro recordó que la propuesta de reorganización de las dos escuelas de infantil y primaria “partió del propio Ayuntamiento de Begonte, que lo aprobó por mayoría absoluta en su Pleno municipal”. “Esta decisión supone una apuesta por mejorar la prestación del servicio evitando agrupamientos de alumnos de diferentes edades en una mismo aula”, señaló.

“Esta reorganización permitirá que los 95 alumnos agrupados también vean reforzado el actual número de docentes y disfrutando de más oportunidades de acceso a más programas educativos”, apuntó.

Además, el portavoz popular destacó “el compromiso de la Xunta de realizar la mayor inversión pública en materia educativa de los últimos años en el ayuntamiento de Begonte: 600.000 euros para la rehabilitación integral del CEIP Virgen del Corsé, haciendo un centro mucho más confortable para ser utilizado por la totalidad de la comunidad educativa”.

Rodeiro manifestó, por último, que esta reorganización del alumnado “permitirá dejar para otros usos las instalaciones educativas ubicadas en la parroquia de Baamonde, luego de la correspondiente desafección del edificio”. En concreto, recordó que el propio alcalde ya anunció que estas instalaciones “tendrán un fin educativo, ya que servirán para albergar un conservatorio de música, creado a partir de la Escuela de Música Músico Crisanto”.