Skip to main content
ES-Castro de Rei TERRACHÁXA

Prueban en Rozas la eficacia de los drones en la lucha contra incendios

Por 7 Marzo, 2021Sin comentarios

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) del polo aeroespacial de Galicia fue escenario de un ensayo de vuelo del sistema Fulmar para demostrar sus posibilidades a la Dirección General de Defensa del Monte para la lucha contra incendios forestales.

El objetivo es emplear estos vehículos para mejorar y modernizar el operativo y su eficacia en ámbitos como los tiempos de reacción o la organización del dispositivo. Los drones ofrecen claras ventajas en lo relativo a la optimización de los procesos de toma de decisiones en el escenario de los fuegos de última generación (de mayor virulencia y que afectan a la interfaz urbano-forestal), dentro de una estrategia general de mejora global de la eficacia del servicio.

Estos vehículos no tripulados ya se están utilizando en tareas de vigilancia, disuasión y como apoyo a la extinción de fuegos.

Ahora se estudia la implementación a futuro de nuevas aplicaciones y tecnologías en este campo. Así, los vehículos operados en esta visita a Rozas tienen aplicaciones, además de en los labores ya mencionados, en el control de los permisos de quemas de restos agrícolas y forestales, así como en la supervisión de indicadores ambientales para el establecimiento del Índice de Riesgo Diario de Incendios (IRDI), entre otras muchas funcionalidades.

El sistema Fulmar fue diseñado y producido por la empresa Thales España y la firma Wake Engineering del Grupo CPS. Cada sistema está compuesto por dos aviones tripulados remotamente y también dispone de una estación de control en tierra con dos puestos, uno para piloto y otro para el operador de carga útil.

Este sistema utiliza un lanzador neumático que permite escalonar la fuerza del lanzamiento segundo las condiciones del viento y poder configurar la velocidad de salida del dron.