Skip to main content
ES-As Pontes

As Pontes se vuelve a paralizar contra el cierre de Endesa

Por 11 Marzo, 2021Sin comentarios

Vecinos, trabajadores, comerciantes y empresarios se sumaron ayer a la huelga convocada por los sindicatos contra la desindustrialización en la comarca de Ferrolterra, con especial incidencia en As Pontes.

En la villa de Endesa, el paro fue seguido al 90% segundo los sindicatos y las concentraciones contaron, como siempre, con un amplio respaldo ciudadana y de trabajadores, tanto de planta, como de auxiliares y transportistas. De hecho, un camión presidió la marcha en Ferrol.

La fábrica de Endesa mantuvo el bloqueo continuado excepto lo paso de tres trabajadores de reemplazo para el ciclo combinando y seis de la térmica, tal y como se acordó entre manifestantes y empresa.

Ferrol centralizó la protesta, con una multitudinaria manifestación a las 12.00 horas, en la que el cierre de Endesa llevó la mayor parte de las protestas.

Las empresas auxiliares continúan con el suyo encierro en las instalaciones en grupos reducidos por el problema de la covid.

Por el de pronto, el viernes está prevista una reunión de transportistas, auxiliares y sindicatos con representantes de la Xunta y de Endesa para encontrar una salida la esta situación. Los concentrados reclaman un plan de futuro para sus empleos.

También se espera la conclusión oficial sobre la viabilidad del uso de lodos y biocombustibles para darle una segunda vida a la térmica. Endesa había anunciado que no era viable hace varias semanas mientras que desde otros colectivos implicados se habla de resultados positivos. Esta semana también podría hacerse un anuncio sobre este estudio.