Skip to main content
ES-As Pontes

Levantan el bloqueo de Endesa tras el acuerdo de auxiliares y camioneros con la eléctrica

Por 25 Marzo, 2021Sin comentarios

El bloqueo de los camiones se levantó tras el acuerdo de la asamblea en la tarde de ayer

El bloqueo de la central térmica y la de ciclo combinado de las Pontes llegó ayer a su final tras el acuerdo entre los trabajadores y la eléctrica en la misma jornada de la firma del acuerdo para la transición justa y que repercute en todas las centrales de la península.

Las auxiliares por una parte y los transportistas por la otra mantenían desde hace tres semanas un bloqueo a la central pidiendo garantías de futuro para sus empleos.

Fueron estas tres semanas muy duras de reuniones sin avances y tensiones, hasta llegar al acuerdo ayer tanto por parte de los transportistas del carbón como de los trabajadores de las empresas auxiliares.

Fue una asamblea de trabajadores a que tomó la decisión después de valorar de forma positiva los acuerdos alcanzados, que en ambos casos afianzan las garantías de empleo por lo menos en un futuro próximo.

Los camioneros lograron garantías de la eléctrica de priorizarlos en los trabajos que puedan surgir en el puerto exterior de Ferrol, en la construcción de posibles parques eólicos en la zona, en el desmantelamiento de la central si finalmente se produce o en la futura planta de hidrógeno.

Las auxiliares, por su parte, consiguieron que se habían puesto por escrito y se habían firmado garantías de empleo para todos los trabajadores hasta finales de junio, cuando se prevé el cierre de la central térmica. También obtuvieron la priorización de las empresas auxiliares en el predesmantelamiento de la central y en el desmantelamiento final.

ambos colectivos aseguraron que retomarán las protestas si no se cumple el pactado antes de retirar los camiones de las dos entradas de la central.

TRANSICIÓN JUSTA

Al mismo tempo que se lograba el acuerdo en las Pontes, en Madrid el Gobierno, empresas y sindicatos firmaron el acuerdo para la Transición Justa, que ampara a todas las centrales térmicas de carbón de España.

En la firma estuvieron la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribeira; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario general de CC. OO. Industria, Agustín Martín; el secretario general de UGT, Pedro L. Hojas; el conselleiro delegado de EDP España, Rui Teixeira; el conselleiro delegado de Endesa, José Bogas; la conselleira delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El documento firmado recoge el compromiso de todas las partes para acompañar la transición laboral y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas.