Skip to main content
ES-Xermade

Ejecutarán este año la mejora de la carretera entre Cabreiros y Momán

Por 4 Marzo, 2021Sin comentarios

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, avanzó en la Comisión 2ª del Parlamento que la Xunta va a llevar a cabo este año obras de mejora del firme en la carretera LU-170, entre Cabreiros y Momán, en el Ayuntamiento de Xermade, con una inversión de cerca de 450.000 euros.

Francisco Menéndez detalló que el proyecto está redactado y en fase de supervisión técnica para su ejecución en este mismo año 2021. Concretó que se actuará en un tramo de 5,5 kilómetros aproximadamente, del punto kilométrico 23+260 al 28+716, centrándose las intervenciones en el tramo comprendido entre el núcleo de Xermade y Cabreiros.

Los trabajos incluyen el extendido de un aglomerado en todo el ancho de la plataforma, así como la ejecución de cunetas de seguridad en determinados puntos.

En su intervención el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras detalló que la Xunta solicitó 6 millones de euros de Fondos Europeos de Reconstrucción para acondicionar casi 10 kilómetros de la carretera LU-170, entre Cabreiros y Momán, en el ayuntamiento de Xermade. El Gobierno gallego remitió el pasado 25 de enero al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una propuesta de actuaciones objeto de ser financiadas con los citados fondos europeos, entre ellas, la mejora de esta carretera autonómica a lo largo de 9,7 kilómetros.

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras concretó que la Xunta ya dispone del proyecto redactado para uno primero tramo entre Xermade y Cabreiros y prevé continuar con la redacción del proyecto para rehabilitar el segundo tramo, entre Momán y Xermade.

Apuntó que el proyecto ya redactado recoge la intervención en el tramo comprendido entre las cercanías del parque empresarial de Xermade y la glorieta de conexión con las carreteras LU-861, LU-540 y AG-64, en Cabreiros.

Esta actuación, de 5 kilómetros de longitud, tiene por objeto ampliar desde los 5 hasta los 7 metros a plataforma de la carretera, así como la rehabilitación del firme. También se actuará en las intersecciones con las vías públicas y se mejorará la señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas y el sistema de drenaje.

Recordó que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad ejecutó en 2017 la reparación del firme en esta carretera, entre los puntos kilométricos 18+250 y 28+760.