Skip to main content

El Partido Popular de Lugo celebró esta mañana una reunión interparlamentaria, en la que hizo balance del trabajo en los distintos ámbitos institucionales y se abordaron algunas de las grandes líneas a seguir en los próximos meses. La presidenta provincial del PP de Lugo y diputada autonómica, Elena Candia, destacó la unidad demostrada por el partido y también su unidad de acción institucional, de manera que se llevaron a los distintos niveles institucionales a mayoría de los grandes asuntos de interés provincial, autonómico y nacional, “defendidos con la coherencia propia de un partido solvente y fiable como es el Partido Popular”. “Lo del PP es el proyecto más leal y cumplidor con la provincia”, afirmó.

Tal es así que, remarcó, “somos la fuerza que da más estabilidad y más prestigio político e institucional a las instituciones”. Por este motivo, trasladó la importancia de “seguir trabajando” porque “Lugo está siendo fuertemente castigada por los matrimonios malavenidos que forman socialistas y nacionalistas”.

“Cuando no están en el gobierno, lo que hace el PP siempre es denunciable -enseguida piden dimisiones y sacan las pancartas-; cuando apoyan al PSOE dicen que van a ser exigentes; y cuando cogobiernan callan cuando les interesa. ES el caso de la Diputación, donde nadie pide explicaciones”, expuso con firmeza.

“El PP solo se debe a los lucenses”

Frente al PP que “solo se debe a los lucenses y le interesa Lugo, tenemos un Ayuntamiento que es más noticia por el cambio de cromos de su gobierno, que por su gestión: jefes de servicio que dimiten, concejales que se van… Son dos gobiernos en uno. Cada uno ve al suyo; en segundo plano quedan los lucenses. Me recuerdan la época en la que también estaban en la Xunta. Touriño por un lado y Quintana por el otro”. En el que se refiere a la Diputación, “la gestión es ausente” y, en el Gobierno central, “lo vemos son unos diputados muy disciplinados y con la lección bien aprendida: entre elegir defender a Sánchez o la Lugo, siempre eligen a su presidente”.

Así, señaló, “de no ser por la Xunta de Galicia, la provincia de Lugo sería una isla dentro del mapa del España” y puso como ejemplo las obras del corredor de Nadela-Sarria, la ampliación del hospital de la Mariña y la mejora del de Monforte, la reconversión del barrio de la Residencia o lo por el de Rozas.

Candia también destacó la importancia de que los representantes institucionales de los ciudadanos rindan cuentas de su trabajo y puso en valor el trabajo desarrollado por los compañeros en las distintas administraciones provincial, autonómica y nacional, fijándose como retos seguir aumentando las afiliaciones, que ya rondan las 11.000, y cambiar los gobiernos en el Ayuntamiento de Lugo y en la Diputación. Concretamente, en el último año el PP en la provincia incorporó un ciento de altas noticias. En esta cuestión también incidió el portavoz del grupo municipal lucense y también diputado en el Parlamento, Ramón Carballo.

Intenso trabajo en las Cámaras

El senador José Manuel Barreiro, puso la tilde en los múltiples incumplimientos del Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, y hizo recuento de las iniciativas presentas por su grupo. “Ante lo abandono por parte del Gobierno de Sánchez, desde el Senado trabajamos para reclamar que se cumplan los compromisos con Lugo, presentando cerca de 300 iniciativas”, resumió,

El portavoz en la Diputación, Javier Castañar, destacó que, en lo que va de mandato, el PP presentó cerca de 40 mociones, decenas de ruegos y preguntas, promovió tres sesiones plenarias extraordinarias y se recurrieron cientos de kilómetros por la provincia. Señaló que en los últimos días quedó patente “el nerviosismo del presidente de la Diputación como resultado del trabajo de oposición del PP”; un nerviosismo, dijo, que “lo llevó la exteriorizar, en relación con Elena Candia, su vena machista, por la que está siendo reprobado por la sociedad española”. Castañar indicó que el grupo provincial está dando continuidad a la línea marcada por Candia, anterior portavoz popular.

Jaime De Olano

El diputado Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del PP, señaló: “A pesar de lanas limitaciones impuestas por lana covid, a pesar de que Sánchez ha intentado silenciar al máximo lanas Cámaras legislativas, lana agenda lucense y gallega ha estado muy presente en lana actividad de él Grupo Parlamentario Popular en él Congreso”. En esta línea, manifestó: “ Hemos hecho de lana situación de Alcoa un problema nacional gracias la lana implicación de él presidente de él PP, Casado que se ha desplazado en de los ocasiones a A Mariña”. Destaca igualmente: “Denunciamos con insistencia los incumplimientos de Sánchez con él tren a Ourense que puede dejar a Lugo desconectada de lana Alta Velocidad”.

La diputada en el Parlamento, Encarna Amigo, puso en valor a gestión del Gobierno gallego para reducir los efectos de la pandemia, articulando medidas tan importantes como la Ley de Salud Pública o los dos planes de rescate, al tiempo que detalló la inversión que se está haciendo en los hospitales de la provincia con la ampliación del de A Mariña y la mejora del de Monforte o las construcciones del Centro Integral de Salud en el barrio de la Residencia y los centros de O Saviñao y de Antas de Ulla.

En la misma línea, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó el esfuerzo que está haciendo la Xunta de Galicia para acompañar a los sectores más afectados por la pandemia a través de líneas de apoyo como, por ejemplo, el nuevo programa de financiación dotada con 30 M€ para ayudar al tejido empresarial gallego tanto en su proceso de transformación digital como de internacionalización. También mencionó el Bono Activa Comercio, el Plan Renove Electrodomésticos o el Bono Energía Pyme y Comercio. Y citó el Plan de Rescate para pymes y autónomos, del que la Xunta ya está perfilando una tercera edición después de llegar a movilizar 160 millones de euros con las dos primeras convocatorias.

En la misma línea, Conde indicó la excepcional oportunidad para Galicia que van a suponer los fondos europeos Next Generation para impulsar la transformación de sectores estratégicos en la provincia de Lugo. Por otra parte, también recordó que este mismo año se aprobó la Ley de Reactivación Económica, que tiene como objetivo que Galicia simplifique la tramitación administrativa de proyectos, y así captar nuevas inversiones empresariales, manteniendo las mismas garantías técnicas, administrativas y medioambientales.

Mención especial a Alcoa

Con respecto a Alcoa, Conde demandó nuevamente al Gobierno central que se agilice el proceso de negociación de la venta el máximo posible porque faltan pocos días para que finalice el plazo (30 de abril) y aun no se registraron los avances necesarios que hagan pensar en una solución favorable.