Skip to main content

Llega abril y es el momento de plantar todo aquello que se quiere cultivar durante el verano

Ya está aquí abril y la primavera y este es el momento perfecto para cultivar los tomates, las coliflores, las cabaziñas, melóns o sandías entre otros. Pero también llegó para quedarse la moda de cultivar la propia comida en los huertos urbanos o en los pequeños jardines y la gente se está animando mucho a poner pequeñas macetas en las ventanas con las hierbas aromáticas como la albahaca, orégano o perejil, y así disfrutar con la satisfacción de ver los primeros brotes y el sabor inigualable del propio cultivo. El más aconsejable es colocarlas en las ventanas orientadas hacia el sudoeste o sudeste son las ideales. Y hay que recordar que no hay que coger de una sentada más de un tercio del volumen de la planta o repercutirá negativamente en su crecimiento, es mejor hacer podas pequeñas de forma regular o cogerlo justo para añadirle el toque la cada plato. Aun así, el más importante es no confiarse con las buenas temperaturas pues la primavera trae muchas heladas que estropean los huertos y los árboles y los caracoles, ya que son unos amantes de los brotes tiernos.

Por otra parte, aun falta para que una gran parte de los árboles frutales den sus frutos, pero se se quiere que los ejemplares estén sanos y vigorosos para entonces, el invierno fue el tiempo perfecto para darles unos cuantos cuidados específicos.

También depende de la zona de plantación y del clima, algunas de las especies que recomiendan para nuestra tierra son el cerezo, que es un árbol con unos frutos muy apreciados en verano que se planta en primavera sobre un suelo fértil y con bueno drenaje. En 6 años estará totalmente maduro y los especialistas recomiendan dejar un espacio de 5 metros a la redonda para darle espacio para su crecimiento. Otra gran ventaja de este árbol es su preciosa flor. El ciruelo, que es otra especie muy típica en Galicia, es perfecta ya que se adapta a climas templados y fríos. El único que puede afectarle son las heladas tardías, este árbol es la que antes florece (a principios de la primavera) y una helada en este momento sí puede hacerle daño.

El albaricoquero, que aunque es de origen asiático, puede sacarse adelante también aquí. Habrá que plantarlo en primavera, en un lugar soleado y un poco resguardado de las lluvias, por ejemplo arrimado a un muro. Pero lo que sí necesita es un suelo bien abonado y agua una vez a la semana.

Los manzanos se cultivan en todo el mundo y además hay una amplia variedad de manzanas. Las flores salen en primavera @ao mesmo tempo que brotan las hojas y el fruto madura la finales del verano o en otoño. Esta es un árbol muy socorrido para los jardines.

En este tiempo es muy recomendable prantar muchas flores comestibles, que están muy de moda, como los pensamientos, las caléndulas, los xeranios, o las flores de algunas plantas como las del calabacín o del cebollino.

Estas son ricas en vitaminas, tienen propiedades medicinales y aportan sabores distintos y nuevos a las ensaladas.