Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

La Diputación invierte en la señalización de topónimos y lugares en las vías provinciales

Por 24 Abril, 2021Sin comentarios

La Diputación de Lugo invertirá 200.000€ en la señalización de topónimos y elementos de interés turístico y cultural en los 4.200 kilómetros de vías que configuran la red provincial. Así lo informó al Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera, después de que la Xunta de Gobierno de este viernes aprobara el programa que se hará en colaboración con los ayuntamientos para la instalación de carteles indicativos en las cerca de 9.700 áreas habitadas de toda la provincia.

“Los ayuntamientos que quieran colaborar con la Diputación en este programa, deberán elaborar un listado de situaciones de señales por orden de prioridad”, explicó Pablo Rivera. Una vez recibida la propuesta municipal serán los técnicos de la Diputación los que calculen las señales que se podrán asignar con uno cueste mínimo de 2.000€ por ayuntamiento. El importe restante del programa se distribuirá en función del número de kilómetros de vías provinciales en cada ayuntamiento. “En caso de que algún ayuntamiento no colabore, la Diputación podrá señalizar los elementos que considere necesario o redistribuir el importe correspondiente la ese ayuntamiento en otros que considere necesario”, aclaró el Diputado.

Pablo Rivera señaló que “esta es una medida importante de cara a facilitar la movilidad por nuestra provincia, mejorando la experiencia de los usuarios de la red provincial y también la de las personas que nos visiten”. El responsable de Promoción Económica y Social en la Diputación explicó que es importante tener los recursos, pero también ser quien de llegar a ellos. “Con esta iniciativa facilitamos a la gente a información necesaria para que recorrer nuestro territorio sea más fácil y para ayudarles a identificar lugares de interés”.

Programa de empleo

La Xunta de Gobierno local sacó adelante también una nueva convocatoria del programa Prende! Echa raíces en el rural, que pretende favorecer el empleo de jóvenes y chicas en la provincia. La Xunta de Gobierno tomó esta decisión porque por culpa de la situación generada por la pandemia de la Covid-19 no se llegaron a cubrir todas las plazas.

Serán dos líneas de ayudas, una para la contratación de 18 personas por cuenta ajena y otra para ayudar la 2 personas para crear empresas de economía social, como cooperativas, que estén inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. En el primero caso, la Diputación financiará los costes salariales del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, en el segundo, la administración provincial acercará el 75% del SMI vigente durante 12 meses. “Esta medida permite a la juventud del rural iniciar su vida profesional sin necesidad de cambiar a núcleos de población más grandes, incentivando la contratación por cuenta ajena y cuya actividad se encuentre entre hostelería y turismo, energía y agua, agricultura y ganadería y medio ambiente”, explicó el responsable provincial del área de Promoción Económica y Social.

Las empresas disponen ahora de un nuevo plazo hasta el 30 de septiembre de 2021 para solicitar la contratación de jóvenes y chicas que se incorporen a sus planteles, contando con esta financiación de la Diputación.

5 plazas de acceso libre

La Xunta de Gobierno aprobó también las convocatorias de las bases específicas para el ingreso, como funcionarios de carrera, de cinco plazas de acceso libre, por el sistema de concurso-oposición. Una de ingeniero industrial, otra de ingeniero técnico topógrafo y tres de técnico superior de informática. Una medida que tiene por objeto continuar con la estabilización del empleo temporal de la Diputación.