Skip to main content
ES-Viveiro

El PP considera pobre el presupuesto del Ayuntamiento de Viveiro

Por 5 Abril, 2021Sin comentarios

El PP dice que el presupuesto de Viveiro para este año, que baja casi un millón con respeto al anterior, “llega tarde, es muy pobre y refleja la incapacidad de gestión del gobierno local”.

El portavoz popular, Óscar Rodríguez, indica que el proyecto de presupuesto general del ayuntamiento baja, con respeto al del año pasado, en casi un millón, de manera que pasa de 14 a poco más de 13 millones, de los que solo 241.808 euros corresponden a inversiones reales. “Mal empezamos ya en el total, porque es evidente que la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 exige una implicación municipal con todos los recursos disponibles”, dice Rodríguez. Y añade: “Cuando los recursos esperados quedan muy por debajo de las necesidades reales, los gobiernos tienen que moverse y gestionar mayor apoyo de las demás administraciones. Y si no lo hacen, como ocurre en Viveiro, no merecen la confianza de los administrados”.

Explican que “de la pobreza de las grandes cuentas diseñadas por Loureiro y su equipo para lo presente ejercicio económico dan idea algunos datos”. Como explican, para apoyo a los migrantes, en 2019 había 87.000 euros; en el proyecto para este año, 3.000 euros. Para otros servicios complementarios de Educación, en el 2019, se consignaron 115.000 euros, mientras que para el año en curso no hay nada; para orientación laboral, en el 2019, el Ayuntamiento de Viveiro reservó 38.000 euros, que se quedan en 100 euros para este año. En Igualdad se pasó de 65.600 euros en el 2019 a 11.150 en este proyecto presupuestario. Para ayudas al pequeño comercio, a los autónomos, etcétera, en el 2020 había 400.000 euros; en el actual, solo 200.000. Rodríguez dice que “el gobierno de María Loureiro va a tener muy difícil explicar a los ciudadanos lo porque de unas grandes cuentas que llegan tarde y tan mal”.

Los concejales populares lamentan que “la falta de interés del gobierno local por generar inversiones en el municipio quede tan patente en este proyecto de grandes cuentas”. Óscar Rodríguez destaca así la falta de partidas suficientes para estimular, junto con otras administraciones, la rehabilitación de los casco histórico, que debería de ser la joya más preciada del Ayuntamiento. Señala: “La desidia del gobierno municipal, bien reflejada en este proyecto presupuestario, propicia que cada día sean más los edificios en estado deplorable en el casco histórico, y consecuentemente, que cada día esté menos habitado”. En resumen, dice Rodríguez, “el proyecto presupuestario llega tarde, es pobre, inadecuado para la realidad de Viveiro y pone de manifiesto a falta de gestión del gobierno municipal”.