Skip to main content
ES-Xove

El Ayuntamiento de Xove continúa con su plan de lucha contra las velutinas

Por 21 Abril, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Xove continúa con su plan de lucha contra las velutinas. En este sentido, se firmó el pasado año un convenio con la empresa SERPA (Servicio Privados Anti-Velutina) que redujo en un 60% los nidos de velutina. Este año la empresa instaló por todo el Ayuntamiento unas 1.500 trampas geolocalizadas con el fin de llegar este año hasta una reducción del 80% de esta especie agresora. Así, el término municipal está cubierto con una verdadera red de trampas.

Cabe señalar que esta campaña se realiza durante los tres meses de la primavera, de 15 de marzo a 15 de junio , y está orientada a capturar las reinas de velutina ya que son ellas las que crean los nidos. “Esto tiene que quedar claro, la campaña no está orientada a capturar las velutinas normales, son las reinas el objetivo, ya que sin reinas no hay velutinas”, explican desde el Ayuntamiento.

Para continuar con esta lucha de erradicación también hay que tener en cuenta a la población local, la cual puede ayudar mucho la esta lucha colocando sus propias trampas. Con este fin, personal de la empresa SERPA se desplazó al Ayuntamiento de Xove e instaló un puesto en el cual se repartieron gratuitamente trampas a todos los vecinos que se interesaron.

Debido la covid-19, no se pudo hacer una charla informativa dirigida a los vecinos para explicarles la manera de construir las trampas. Junto con las botellas-trampa que se entregaron, el personal explicó el funcionamiento de las mismas y como construirlas; junto con cada botella iba un folleto explicativo en el que se incluían dos recetas o mezclas de líquido para la captura de ellas.

Mezcla 1: 1 litro de zumo de arándanos + 1 bote de cerveza negra con alcohol.

Mezcla 2: 1 litro de agua + 1 tacita de azúcar + 25 gramos de levadura de panadería.

Todo esto tiene una doble vertiente medio ambiental, por una parte, la eliminación de reinas y de velutinas contribuye  a la conservación de los ecosistemas, y además, se utilizan botellas- tampa, para cuya construcción se pueden usar botellas de plástico,y así se ayuda también al reciclaje, ya que le estamos dando una segunda vida la esas botellas, que pueden ser usadas durante mucho tiempo para este  fin.