Skip to main content
ES-Antas de Ulla

Ya se puede consultar el plan contra incendios forestales de Antas de Ulla

Por 6 Abril, 2021Sin comentarios
El Ayuntamiento de Antas de Ulla se dotó de un Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales, que supone definir la red de fajas secundarias de gestión de la biomasa, formadas por un conjunto de parcelas lineales del territorio estratégicamente localizadas, y garantizar el control y la eliminación total o parcial de la biomasa forestal mediante técnicas silvícolas idóneas, con el fin de reducir el riesgo de incendio y proteger la seguridad de las personas.

En el documento, redactado por Seaga en colaboración con el Ayuntamiento, se define la red de fajas secundarias de acuerdo con el establecido en la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia, en el cual se incluye la red secundaria de fajas de gestión de la biomasa perimetral al suelo urbano, núcleos rurales y urbanizables, alrededor de las edificaciones destinadas a las personas, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras, parques e instalaciones.

Cartografía de las fajas secundarias en Antas de Ulla

El Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales está ya a disposición de los vecinos y vecinas en la sede electrónica del Ayuntamiento de Antas de Ulla y en él se puede acceder también a la cartografía completa de las fajas secundarias de gestión de biomasa.

RIESGO POTENCIAL MODERADO

Según el análisis estadístico realizado, a partir de los datos proporcionados por Medio Rural para el período 2008-2017, el índice de riesgo potencial ( IRP) del ayuntamiento de Antas de Ulla es ‘moderado’. En ese período, el municipio presenta una media de 8,40 incendios por año y 18,11 hectáreas por año quemadas. El número de incendios forestales registrados fue de 84 fuegos, quemando un total de 181,05 hectáreas, 39,78 arboladas y 141,27 rasas.

En Antas de Ulla no hay tampoco parroquias declaradas de alta actividad incendiaria. El mayor número de incendios ocurre en las parroquias de A Cervela (San Miguel) y Árbol (Santalla), siendo la parroquia de San Fiz de Amarante la que presenta la mayor superficie quemada, con 65,66 hectáreas calcinadas.

El gobierno local de Antas de Ulla destaca la importancia del análisis del estado forestal del Ayuntamiento, así como de las zonas prioritarias de actuación y las fajas de prevención contra los fuegos, “lo que facilitará la toma de decisiones para determinar las medidas necesarias en cada caso”.