Skip to main content
ES-Antas de Ulla

AVA reivindica un centro de día a la Xunta de Galicia

Por 22 Abril, 2021Sin comentarios

Alternativa Vecinal de Antas de Ulla presenta una iniciativa para poder contar en el Ayuntamiento con un centro de día. “En esta ocasión, remitimos escrito a la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, dependiente de la Consellería de Política Social. Tomamos la decisión de dirigirnos a la Xunta de Galicia puesto que en el último Pleno ordinario, celebrado a finales de marzo, nuestra propuesta para que el Ayuntamiento asumiera la iniciativa y se implicara en la puesta en funcionamiento de un centro de día público y de carácter municipal, había sido echada abajo con los votos en contra del Alcalde, Javier Varela, y del resto de Concejales del Partido Popular.

“Nuestra solicitud se centra en que la Dirección General promueva la apertura de un servicio de centro de día de carácter público en Antas de Ulla. Asimismo, propusimos que se valore la posibilidad de aprovechar las obras que se acometerán en el centro de la tercera edad, para reservar un espacio en esas mismas instalaciones que pueda funcionar como centro de día. También sugerimos que se estudie, en colaboración con el Ayuntamiento, la habilitación y acondicionamiento del edificio del actual centro de salud como centro de día, toda vez que la Consellería de Sanidad va a construir un nuevo centro de salud y el edificio que lo alberga ahora va a quedar sin utilidad”.

En concordancia con lo que ocurre en el campo demográfico de otros lugares de Galicia, en Antas de Ulla se vive una acusada tendencia en las últimas décadas a la pérdida de población y al envejecimiento de la misma. Los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística apuntan la que el municipio cuenta con una población de 1940 personas, situándose la media de edad más allá de los 56 años. El índice de envejecimiento dado por el Instituto Gallego de Estadística es de 491 por 100. Dicho de otro modo, hay 491 personas mayores de 65 por cada 100 menores de 16. En términos totales en Antas hay 140 menores de 16 años frente 773 personas mayores de 65. Este perfil demográfico dibuja un presente (y una tendencia de futuro) en el que una gran cantidad de personas del total de la población se encuentra en edad anciana, un momento en el que las necesidades de cuidados se acentúan.

En el que se refiere al cuidado de la tercera edad, Antas de Ulla cuenta con un servicio de apartamentos tutelados, que en la actualidad puede acoger a unas 15 personas. Además, también está en funcionamiento el servicio de atención en el hogar (de gestión municipal) que acerca una prestación de carácter fundamental para atención de cercanías. Sin embargo, ya en el 2009 el Gobierno local había llegado a comprar una parcela para la implantación de un centro de día, mas el proyecto nunca llegó a materializarse. En el pasado mes de septiembre esa misma parcela fue cedida al SERGAS para construir un nuevo centro de salud, quedando paralizado indefinidamente el proyecto del centro de día.

“Los centros de día son una herramienta de gran utilidad para asegurar una buena prestación de cuidados a las personas mayores. Permiten ofrecer una atención integral sociosanitaria durante el período diurno a las personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo, mejorando su nivel de autonomía sin alejarlas de su entorno familiar y apoyando a sus familias y personas cuidadoras. Así que, en el que toca a nuestra parte: desde AVA seguiremos insistiendo en la necesidad de poner en funcionamiento un centro de día; un servicio de cuidados imprescindible en un entorno como el nuestro, en declive demográfico y con un constante alza del envejecimiento”.