Skip to main content
ES-Lugo

La Facultad de Formación del Profesorado se trasladará al campus para crear otro instituto en Lugo

Por 5 Abril, 2021Sin comentarios

El rector y el conselleiro firmaron el protocolo que contempla el traslado

El rector de la USC, Antonio López, y el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, firmaron este lunes un protocolo de actuaciones para reorganizar las infraestructuras educativas en la ciudad de Lugo. El acuerdo contempla el traslado al campus lucense de la actual Facultad de Formación del Profesorado, cuyas instalaciones acogerán un nuevo instituto público de enseñanza Secundaria y Bachillerato a partir del curso 2023-24.

El rector de la USC señaló que la firma de este protocolo supone “un paso adelante para mejorar la calidad de la docencia y de los servicios del Campus de Lugo, a través de nuevas dotaciones que permitan dar respuesta a las necesidades de espacios advertidas desde la Facultad de Formación del Profesorado, y que también redundará en beneficio del resto de la comunidad educativa no universitaria y de la ciudadanía luguesa, con la puesta en marcha de un nuevo centro educativo”.

Antonio López añadió que el traslado de Formación del Profesorado de su actual sede en la Avenida de Ramón Ferreiro al campus de Aguas Férreas implicará optimizar el aprovechamiento de los espacios existentes en el edificio del Complejo Docente, que acoge las escuelas adscritas de Enfermería y Relaciones Laborales, además de la Facultad de Humanidades, al tiempo que implicará la construcción en terrenos próximos, propiedad de la Diputación, de los módulos necesarios para atender necesidades docentes y del alumnado, además de dotar de servicios de algunas especialidades como Educación Física.

“Llevar Formación del Profesorado para el Campus no restará identidad a ninguna al resto de facultades y escuelas”, precisó el rector de la USC, quien también destacó la “inyección” de vida que supondrá trasladar alrededor de 1.000 alumnos y alumnas a la sede universitaria.

El desarrollo de las distintas acciones contempladas en el protocolo de gestión de infraestructuras educativas firmado hoy entre Xunta y USC es “complejo y requiere de muchos procedimientos administrativos”, como reconoció el titular de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que financiará el 49% de los costes del traslado de Facultad de Formación del Profesorado, hasta un máximo de cuatro millones de euros.

NUEVA ÁREA EDUCATIVA

Con el traslado de la Facultad de Formación del Profesorado, la nueva área educativa en el centro de Lugo pasará a estar conformada por un colegio, el CEIP Anexa; un Centro Integrado de Formación Profesional, el CIFP Politécnico; y tres institutos, los IES Lucus Augusti, Nuestra Señora de los Ojos Grandes y el proyectado en el espacio que ocupa a día de hoy la Facultad de Formación del Profesorado.

En el corazón de esta área habrá un gran espacio dedicado a instalaciones deportivas para uso de esos centros educativos.