Skip to main content
ES-Lugo

Lara Méndez presenta una profunda reorganización en el gobierno local

Por 9 Abril, 2021Abril 11th, 2021Sin comentarios

Lara Méndez, en la rueda de prensa

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy la nueva organización del gobierno local, tras la dimisión de Miguel Couto como concejal de Urbanismo Sostenible. Se trata de una profunda reorganización -de la que solo se libra el área de Gobernanza que sigue con Paula Alvarellos al frente- y que la regidora dijo aprovechar para ” reenfocar y reforzar las áreas municipales que atienden aquellos colectivos más afectados por la crisis social y económica derivada de la pandemia”.

El primer cambio del equipo de gobierno llega con la entrada de la profesora Silvia Alonso como sustituta de Miguel Couto. La docente de la Facultad de Humanidades, que tomará posesión como concejala en un pleno extraordinario convocado para el jueves día 15, será la responsable del área de Igualdade e Muller.

El área de Desenvolvemento Local Sostible, constituida por las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo Sostible y Desenvolvemento local e Emprego, desaparece como tal y se reconvierte en área de Sostenibilidade Urbana. Se encargará de Urbanismo y de todo lo relacionado con el desarrollo de la empresa pública de Evislusa. Estará al frente de la misma el edil Alvaro Santos, que deja así la concejalía de Medio Ambiente.

Se crea además el área de Cohesión Territorial, de la que se hará cargo el edil Miguel Fernández, que mantendrá las competencias de Medio Rural y asume las de Medio Ambiente, “concejalías clave para esta ciudad, que apuesta de manera decida por desarrollar políticas públicas contra el cambio climático”, explicó la alcaldesa.

El área que más se refuerza es la de Cohesión e Dinamización Social, en la que se integran las consellerías de Desenvolvemento Local e Emprego, con Ana González Abelleira al frente;  Xuventude e Deportes, de la que se ocupará el edil Mauricio Repetto; Benestar, Inclusión e Maiores, que mantendrá a Olga López Racamonde como responsable; e Igualdade e Muller, que pasará a ocupar Silvia Alonso.

La regidora valoró “la experiencia y las capacidades de los concejales y concejalas” como la “mejor garantía para el desempeño de su trabajo como servidores públicos”. A estos criterios, “que son los que conformaron ya el primer equipo de gobierno”, se suman ahora -dijo- las nuevas necesidades de los colectivos más afectados por la pandemia, “que fuimos detectando en todos estos meses en los que trabajamos inmersos en la dureza de las consecuencias de la covid, y aunque ya activamos numerosas medidas para paliarlos, nos queda mucho camino por andar en la búsqueda de vías para salir reforzados”.

Los cambios, que Lara Méndez comunicó al teniente de alcalde nacionalista Rubén Arroxo antes de presentarlos públicamente, serán efectivos a partir de la próxima semana.