Skip to main content
ES-Lugo

Entrevista. “El Espazo de Danza Universitario se convirtió en cantera de profesionales de la danza”

Por 11 Abril, 2021Abril 12th, 2021Sin comentarios

La Domus do Mitreo, en Lugo, acoge estos días la exposición ‘A Danza do Tempo’, una suerte de homenaje a todos cuantos forman o formaron parte en algún momento del Espazo de Danza de la USC, cuando está a punto de alcanzar los 25 años de vida. Esta ‘escuela’, pionera en las universidades españolas, presentó su primera creación propia en la capital lucense en el año 1997 y desde entonces no dejó de sumar éxitos y romper conceptos preconcebidos. Hablamos con Juan Carlos Zahera, que dirige el Espazo de Danza desde su origen.

El Espazo de Danza de la USC va camino de alcanzar el cuarto de siglo. Como surge y con que objetivo?

El Espazo de Danza comenzó su trayectoria a través del proyecto ‘La música en concierto con la imagen y la danza’, en el que se estrenó la primera coreografía de creación propia titulada ‘El Museo’, en la Sala de Mosaicos del Museo Provincial de Lugo. Esto ocurrió en diciembre de 1997, hace casi 25 años, y crea un espacio abierto a los estudiantes universitarios para el desarrollo y evolución de la danza, y fue el origen de un laboratorio de danza contemporánea.

Juan Carlos Zahera

Asimismo, canaliza sus actuaciones dentro de espacios escénicos diferentes a los ya establecidos -auditorios, teatros…- aunándolos en espacios no establecidos, como museos, facultades o iglesias. En sus montajes consigue fusionar las artes plásticas con las escénicas y musicales. Desde entonces, el Espazo de Danza se abrió a la participación de toda la comunidad universitaria (alumnos, profesorado, personal no docente), para facilitarles el acceso al mundo de la danza contemporánea, independientemente de que tuvieran una mayor o menor formación técnica. No se pide una gran preparación técnica en danza pero sí un interés por este arte escénico y sobre todo por la capacidad de trabajo en grupo y el desarrollo personal.

Fue además una iniciativa pionera…

En las universidades españolas no se apoyaba el mundo de la danza en aquel momento. La USC fue pionera junto con la Universitat Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid, que eran las únicas que contaban con aulas de Danza, y rompíamos muchas reglas establecidas del mundo académico de la danza: empezar a trabajar con gente de 20 años en adelante, no partir de una técnica sino crear movimientos a través de sensaciones, etc.

Estos días se puede ver en la Domus do Mitreo la muestra ‘A Danza do Tempo’, que encontrará el espectador?

Se trata de un proyecto compartido con bailarines profesionales, personal docente y estudiantes. La exposición es el resultado de la colaboración entre la fotógrafa lucense Chus Varela y yo. Esta colaboración se desarrolló a lo largo de 3 años y consistió en la realización de una serie de 20 fotografías que intentan ser un homenaje y un ejemplo del trabajo realizado por todos y todas los que formaron y forman parte de este Espazo de Danza universitario. La idea era reflejar en las fotos el carácter del Espazo de Danza: un carácter eminentemente innovador y experimental, y para eso se hicieron fotos en lugares muy diversos: espacios naturales como las Médulas, y espacios arquitectónicos como la Iglesia de la Universidad. También se utilizaron diferentes materiales: tierra, agua, fuego…

Cuantas compañías tiene el Espazo de Danza?

El Espazo de Danza Universitario da origen a dos compañías oficiales de Danza Contemporánea, una compañía de Danza tradicional Gallega, la compañía de Danza Oriental, otra de bailes latinos, compañías independientes -gracias a la política de ayudas a la creación de nuevas compañías de danza, desarrollado por la Vicerreitoría de Cultura, emergen nuevos creadores, gestores y directores independientes- y la Compañía de Danza ‘Sen Vergoña’ de IV Ciclo, para mayores de 55 años. También colaboramos con la Fundación Down Compostela presentando trabajos conjuntos de integración.

Hay cantera de danza en Galicia, y concretamente en Lugo?

Pienso que sí, y concretamente en Lugo está desarrollándose en todos los centros, tanto oficiales como particulares, una labor de formación muy importante. De hecho tenemos grandes profesionales lucenses, como Alba Barral, Esther Latorre, etc.

Cuantas personas participan en la formación del Espazo de Danza en el campus de Lugo?

A nivel profesorado hay tres docentes y a nivel alumnado alrededor de 60, pero hoy en día, por culpa de la covid, el alumnado se redujo muchísimo debido a las normas de prevención, y no podemos tener mas de 10 personas por clase.

De las aulas del Espazo de Danza han salido grandes profesionales, donde está el secreto del éxito?

Muchos de los alumnos que pasaron a lo largo de estos años por el Espazo de Danza de la USC hoy en día son bailarines profesionales de referencia, tanto en el ámbito autonómico, nacional como también en compañías extranjeras, convirtiéndose el EDU en una cantera de futuros profesionales en el mundo de la danza. Esto no fue pensado como un objetivo pero se decantó como una consecuencia, no creo que tenga secretos, más bien tienes que ser constante y sentir la manera del movimiento que puedes crear ti.

Que cualidades debe tener un bailarín o bailarina?

Como decía, la constancia es básica, junto con la necesidad imperiosa de ‘vivir’ dentro del mundo de la danza.

Hasta la actual situación sanitaria, el Espazo de Danza promovía los Encuentros universitarios, que se convirtieron en foro de intercambio cultural a través de la danza, como valora esos encuentros?

Los Encuentros tienen como finalidad  favorecer el intercambio cultural a través de la danza por medio de las distintas propuestas coreográficas de las universidades participantes. El objetivo principal es acercar la danza al público, para contar a través de los distintos espacios de nuestra Universidad nuestras inquietudes, compartir, conocer las distintas experiencias y trabajos en torno a la danza contemporánea. Se concibe también como un espacio de residencia y de trabajo para los artistas participantes. Durante estos 20 años de Encuentros participaron compañías de danza de muy distintos países, como Francia, Portugal, Lituania, Reino Unido, Italia, México, Puerto Rico o Colombia.

Como les está afectando la pandemia?

Por desgracia hay muchos sectores profesionales que durante esta pandemia se están viendo muy afectados y el nuestro, sin duda, es uno de los grandes afectados. Bailar con mascarillas es prácticamente imposible, por la falta de aire que nosotros necesitamos de manera continuada. Además se pierde también la expresividad del rostro, etc. Nosotros tuvimos la gran suerte de que la vicerrectora de Cultura, Mar Lorenzo, contara con nosotros en los meses de confinamiento para la realización de la campaña de presentación de matrículas de este nuevo curso, llamada ‘Una experiencia vital’, que grabamos con todas las medidas de protección estipuladas. Además seguimos desarrollando los distintos cursos de danza y, como podéis ver este días, haciendo la muestra fotográfica.

En que proyectos están trabajando ahora?

Ahora mismo estamos preparando, a través de streaming, una intervención coreográfica de las compañías oficiales de la USC.

Tienen previsto retomar las actuaciones presenciales?

Esperamos y deseamos que sea así, y que todo esto sea pasado.

GALERÍA DE FOTOS