Skip to main content
ES-Lugo

El PP pide agilización en las obras da autovía Lugo-Santiago

Por 23 Abril, 2021Sin comentarios

Los diputados del Grupo Popular José Manuel Balseiro y Ramón Carballo vienen de registrar una iniciativa en el Parlamento de Galicia en lo que reclaman a Gobierno central a agilización de las obras pendientes en la autovía A-54, entre Lugo y Santiago, con el objeto de que pueda entrar en servicio por completo no más allá del año 2022.

Los populares recuerdan que la Xunta viene demandando de manera reiterada que el Ministerio de Transportes que dirige el socialista Ábalos dé prioridad a las obras de construcción de esta autovía, una petición que está siendo “despreciada” desde Moncloa.

“Resulta evidente que el Ejecutivo central no atendió esta demanda reiterada de la Xunta porque hoy, ya inmersos en el Xacobeo, que en un principio se señaló como fecha límite, las obras de esta infraestructura viaria se encuentran aún muy lejos de finalizar”, manifiestan.

Balseiro y Carballo explican que los trabajos de los tramos pendientes de la La-54, Palas-Melide y Melide-Arzúa, acumulan retrasos muy importantes y están avanzando la  un ritmo muy lento. Un progreso tímido que hace prever que estos no podrán estar completamente finalizados, como mínimo, hasta finales de 2022, empleando las previsiones más optimistas.

Según el PP la este ritmo de ejecución hay que sumar además el recorte de inversiones que Ejecutivo de coalición impuso a Galicia y a la provincia de Lugo en los presupuestos generales del Estado para lo actual ejercicio. “En consecuencia, todo apunta la que esta infraestructura seguirá siendo una tarea pendiente, si no hay un cambio de estrategia y más compromiso”, segundo consideran.

Para los diputados populares “es imprescindible que el Gobierno de España intensifique el ritmo de estas obras y aproveche los meses de primavera y del verano para avanzar de una manera decidida en los tramos pendientes y así tratar de acortar los plazos”.

“Galicia precisa del desarrollo en tiempo y forma de una infraestructura estratégica de tal manera que, aunque ya no sea posible su entrada en servicio en este Año Santo, sí pueda hacerse durante lo Xacobeo, que se extenderá hasta 2022”, explican.