Skip to main content
ES-Lugo

Presentado el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo

Por 27 Abril, 2021Abril 28th, 2021Sin comentarios

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó ayer el borrador del IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo 2021-2025, que recoge las estrategias y la hoja de ruta con la que “seguiremos impulsando intervenciones públicas directas y en el marco de nuestras competencias para alcanzar una  ciudad respetuosa, feminista y con un modelo de convivencia que se base en la igualdad de  oportunidades para la mujer”.

Acompañada de la edil de Mujer e Igualdad, Silvia Alonso, y de su predecesora en este área, Ana  González Abejera, la alcaldesa destacó la importante participación de la sociedad civil de Lugo  en este documento, “cuyo papel en el diseño de las estrategias en la lucha por la igualdad es decisoria, así como lo es y será en su aplicación y en la transformación de la sociedad a través de la educación y de crear conciencia”. En este sentido, destacó que se presentaron más de 130 aportaciones al Plan  través del grupo focal que se creó, integrado por numerosos colectivos y asociaciones, sindicatos y la Universidad.

Además, en la elaboración y en el diagnóstico también participó la Comisión de Transversalidad,  compuesta por las distintas áreas municipales, concejales y trabajadores, “ya que las iniciativas en  favor de la igualdad deben aplicarse en el conjunto de las acciones que desarrollemos como  Ayuntamiento, asumiendo que, aunque estas se definen con el objetivo de mejorar la calidad de vida  de toda la población, afectan de manera distinta la mujeres y a hombres debido a sus diferentes  condiciones de vida”, sostuvo Lara Méndez.

Este Plan de Igualdad, que surge de uno completo diagnóstico, recoge un total de 72 medidas y 28  objetivos específicos que se enmarcan en 9 ejes de actuación: transversalización de la  perspectiva de género en la Administración; promoción del asociacionismo y la participación de las  mujeres; sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, violencia de género, trata,  explotación sexual y todas las formas de violencia machista, incluida la violencia sexual;  educación; empleo; conciliación y corresponsabilidad; cultura y deportes y salud, urbanismo,  movilidad y vivienda.

Respeto a los planes anteriores, introduce como novedad en sus ejes lo de ‘salud, urbanismo,  movilidad y vivienda’, con el fin de reforzar la perspectiva de género en la movilidad y seguridad  ciudadana, mejorar el acceso a la vivienda de mujeres en situación de vulnerabilidad e impulsar la  difusión de información para contribuir a la mejora de los recursos sobre patologías exclusivamente  femeninas.

Lara Méndez recordó que Lugo viene trabajando con estrategias firmes en pro de la igualdad  desde el año 2005, cuando aprobamos nuestro primer plan, y “desde hace 16 años fuimos  incorporando mejoras y formulando diferentes medidas que nos permitieran ir actuando en las  diferentes necesidades encontradas en cada período, siempre intentando ir de la mano de los colectivos y  colaborando con otras administraciones”. Los recursos económicos que el Ayuntamiento destina la este  compromiso en este año superan los 800.000 euros, “un 60% más del que destina la Xunta a toda  la provincia, incluido Lugo”.

Cada una de las 72 medidas que incorpora el plan está acompañada de instrucciones para su  implantación, seguimiento y evaluación, la designación de las áreas del Ayuntamiento responsables de su implantación y el nivel prioridad de cumplimiento de cada medida. Respeto a la prioridad,  se establecen tres niveles –alta, media y relativa-, que responden a criterios organizativos,  presupuestarios o de dificultad técnica.

Entre las medidas hay nuevas acciones a poner en marcha, y muchas otras son de continuidad y de refuerzo de acciones que el Ayuntamiento ven desarrollando y que están teniendo bueno resultados. Entre las medidas destacadas por la alcaldesa, citó: la detención y puesta en marcha de un plan formación en igualdad de oportunidades del personal municipal, la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades de la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento, la recopilación de manera sistemática de datos desglosados por sexo e información que permita conocer de manera diferenciada el uso que mujeres y hombres hacen de los  mismos, potenciar la transversalidad de las políticas públicas y un mayor impulso de la participación y la comunicación con los colectivos y asociaciones de mujeres, entre otras.

Borrador para a Foro de Igualdad

La evaluación del Plan, así como su coordinación y el proceso de seguimiento será  responsabilidad de la concejalía de Mujer y de la Comisión de Transversalidad, y su ejecución  será compartida con todas la concejalías del Ayuntamiento y la Casa de la Mujer, que elaborarán la lista  de indicadores correspondientes la cada acción.

El documento presentado por la alcaldesa es un borrador, que será ahora trasladado en un nuevo  proceso consultivo al Foro de Igualdad, compuesto este último también por el grupos políticos de la  Corporación, por lo que se esperamos que esté aprobado de manera definitiva en mayo.

Lara Méndez destacó la necesidad de no olvidar que “qué todos los días es tiempo de  feminismo”, y más en un momento donde la crisis social y económica está afectando aun más las  desigualdades de la mujer. “Son más las que perdieron su empleo, las que sufrieron un ERTE” más las que hicieron malabares con las clases de sus hijos y hijas, la atención a sus padres o  abuelas, el trabajo profesional, las tareas del hogar. Y, por supuesto, supuso una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de violencia machista”, comentó.

También alertó del riesgo de retroceso nos derechos adquiridos “se avanza la ultraderecha, por lo que  debemos estar alerta para que estos movimientos no se consoliden”.