Skip to main content
ES-Lugo

Lugo Monumental traslada a Álvaro Santos sus inquietudes en urbanismo

Por 28 Abril, 2021Sin comentarios

Los miembros de la directiva de Lugo Monumental mantuvieron una reunión con el nuevo concejal de urbanismo, Álvaro Santos, en que expusieron los problemas y propuestas que la asociación considera más relevantes en su área.

El problema fundamental

La reforma del PEPRI es el más importante de los asuntos pendientes relativos al casco histórico. La normativa que afecta al recinto amurallado es muy deficiente y está totalmente desfasada. Aunque se podría comprender que tenga tintes conservadores (teniendo en cuenta los bienes para proteger) no puede convertirse, como de hecho pasó, en una rémora en el avance de la zona.

La rehabilitación de edificios en el casco histórico es una pesadilla jurídica para los promotores, lo que está consiguiendo el efecto contrario al deseado: el abandono del centro. Los edificios sin vecinos ni negocios están aumentando alarmantemente, y aunque es cierto que hay grandes empresas que apostaron por el recinto amurallado, los requisitos y problemas son tantos que las familias y los pequeños autónomos ven muy desanimados a la hora de rehabilitar sus propiedades.

En el año 2014 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad iniciar los trámites para la reforma del PEPRI, algo que siete años más tarde no se hizo.

Del PEPRI dependen muchos temas fundamentales. La recuperación del viejo pabellón de la OJE, por ejemplo, podría ser mucho más accesible si se delimitara esa zona como dotacional deportiva. También el problema de que se incumple la normativa dependiendo del que se trate: mientras que a los pequeños propietarios se les ponen innumerables trabas, las grandes compañías eléctricas y de telefonía siguen manteniendo cableados aéreos que están fuera de ordenación desde hay más de 20 años, cuando el PEPRI las dejó fuera de la legalidad.

Otros asuntos

Se trataron temas como la falta de fibra óptica para conexiones a Internet a una velocidad razonable (algo totalmente necesario para cualquier empresa que se quiera instalar en cualquier lugar) y la recuperación de la idea del Plan de Excavaciones propuesto por la Asociación, un asunto que incumbe también a la Xunta de Galicia, a la que Lugo Monumental se dirigió recibiendo inicialmente una valoración muy positiva sin que hasta el momento se volvió a saber nada del asunto.