Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

La Xunta somete la información pública el plan de acción del paisaje en la Ribeira Sacra

Por 23 Abril, 2021Sin comentarios

La Xunta de Galicia somete la información pública el futuro Plan de acción del paisaje en la Ribeira Sacra con el fin de seguir avanzando de cara a su aprobación y posterior puesta en práctica. Durante los próximos dos meses, todas las entidades interesadas y la ciudadanía en general podrán presentar los alegatos que consideren oportunas para modificar o enriquecer el documento, que previsiblemente será aprobado por la Xunta de forma definitiva este mismo verano.

Una vez superada la participación pública y después de que se publique en el DOG el texto final, se iniciará la tramitación del correspondiente convenio entre el Instituto de Estudios del Territorio (IET), la Agencia de Infraestructuras de Galicia, el Consorcio Turismo Ribeira Sacra y las Diputaciones de Lugo y de Ourense para poder ejecutar el dicho plan.

Este documento se enmarca dentro del Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra, impulsado en el año 2019 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda con el fin de promover un total de 10 actuaciones ambientales y de ordenación del medio físico con un presupuesto de 3,5 millones de euros para mejorar y poner en valor este territorio, reforzando así su doble candidatura a Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial ante la Unesco.

Hace falta recordar que el reglamento de la Ley de protección del paisaje de Galicia establece que le corresponde al Instituto de Estudios del Territorio, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la coordinación, la dirección y, de ser el caso, la realización de los trabajos de redacción de este tipo de instrumentos.

En el caso del Plan de acción del paisaje en la Ribeira Sacra, el IET propuso esta herramienta como una importante actuación con la que promover la protección y mejora paisajística de este espacio natural. Un objetivo compartido, además, con el Pacto por el paisaje en la Ribeira Sacra, que se está ejecutando desde el año pasado al amparo de un convenio de colaboración entre lo IET, el Consorcio Turismo Ribeira Sacra y la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

Asimismo, el Plan de acción del paisaje a desarrollar discurre por el territorio de dos itinerarios de interés paisajístico con valores panorámicos localizados mayoritariamente en la Ribeira Sacra: lo de Chantada-Ponte Nueva de los Peares, y lo de Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil (en el tramo que conecta Cristosende con el propio monasterio).

Con el fin de facilitar la ejecución de las acciones previstas en el dicho plan, la Xunta acercará durante el plazo de vigencia del convenio un total de 130.000 euros -el 100% de la inversión prevista-, con el siguiente reparto anual: 66.500 euros este año y otros 66.500 euros en 2022.