Skip to main content
ES-Chantada

Chantada recuerda la obligación de limpiar de maleza las fincas próximas a viviendas

Por 12 Abril, 2021Sin comentarios

El gobierno local de Chantada ha emitido un bando para recordar a los propietarios de parcelas ubicadas en suelo urbano, urbanizable o núcleo rural la obligación de mantenerlas “en un estado apropiado de limpieza y con la masa vegetal desbrozada” antes del día 31 de mayo. A partir del 1 de junio , el Ayuntamiento comenzará la campaña de vigilancia e inspección para comprobar el “cumplimiento efectivo” de esta ley que, en caso contrario, conllevará sanciones para los titulares de las fincas.

El alcalde chantadino, Manuel Varela, recuerda en el bando que deben estar limpias de maleza las parcelas que se encuentren dentro de una franja perimetral de 50 metros al suelo urbano, urbanizable delimitado o núcleo rural, así como alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales, situadas a menos de 400 metros del monte.

De igual manera, en el interior del núcleo de población y en la totalidad de la franja de protección de 50 metros desde la línea que delimita urbanísticamente los núcleos, no podrá haber las especies señaladas en la disposición adicional tercera de la Ley 3/2007 de prevención de incendios forestales, como son pinos, eucaliptos, tojos, mimosas, silvas o helechos.

Recuerdan que el incumplimiento de estos deberes, transcurridos los plazos correspondientes, determinará la incoación del correspondiente expediente sancionador. El Ayuntamiento explica además que la administración puede repercutir los gastos de la extinción de un incendio a las personas responsables de no cumplir con el deber de limpieza y gestión de la biomasa vegetal y por el incumplimiento de las distancias mínimas.

El regidor apela a la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Chantada para que las parcelas ubicadas dentro de las franjas de protección estén “limpias de maleza y desbrozadas” antes del día 31 de mayo.