Skip to main content
ES-Destacadas Otros RIBEIRASACRAXAES-Quiroga

Quiroga acondiciona las rutas de senderismo de la Red Natura

Por 8 Abril, 2021Sin comentarios

En la antigua mina de antimonio de Vilarbacú hay ahora un punto de observación con paneles explicativos

El Ayuntamiento de Quiroga acondicionó las rutas de senderismo del municipio incluidas dentro de la Red Natura. El proyecto, que se realizó en dos anualidades y contó con una aportación autonómica de 17.000 euros, supuso la limpieza de las rutas, señalización, recuperación de elementos dañados y la creación de pequeñas infraestructuras.

Entre las actuaciones más destacadas, se señalizó el antiguo camino que se utilizaba para bajar el hierro desde el monte Formigueiros, se creó un punto de observación de la antigua mina de antimonio de Vilarbacú y se puso en valor un nuevo horno de cal.

Los trabajos de limpieza y señalización, mediante franjas paralelas en color blanco y amarillo, se realizaron en las rutas homologadas del Val do río Quiroga, del Plegamiento Geológico de Campodola, en la circular de la Lagoa de Lucenza, en el camino del Ferradal, en la ruta de A Seara a Rugando y en la ruta circular Montouto.

LOS TRABAJOS

Con la señalización en la ruta de A Seara a Rugando se recuperó además un camino que durante siglos se empleó para bajar el mineral de hierro desde los yacimientos del Monte Formigueiros hasta las herrerías del Mazo, Soldón, Outeiro y Rugando. Fue la principal vía de comunicación desde las zonas de montaña hasta el valle del Sil.

En el camino tradicional de Vilarbacú a Pía Páxaro se realizaron mejoras encaminadas a la recuperación de este entorno minero. Además de la señalización, se limpió el sendero tradicional de las casas de la mina al Pía Páxaro y el camino a la boca de la mina del Cofarín.

De igual modo, se creó un punto de observación del complejo minero de Vilarbacú, con la colocación de dos paneles interpretativos y señales de dirección para llegar a este punto. La antigua mina de antimonio fue una de las más importantes de España, llegando a tener una producción de 260 toneladas de mineral antes de su abandono en el año 1958.

En la ruta circular de Montouto, que recorre los bosques autóctonos de las devesas de Montouto, Mazales y O Cervo, se recuperó el puente de madera tradicional en la entrada de la devesa de O Cervo.

Además del acondicionamiento de todas las rutas incluidas en la Red Natura, también se realizaron trabajos en el soto de la caleira de Cereixido, donde se mejoró el camino de acceso y se recuperó un nuevo horno de cal que estaba enterrado. El nuevo horno, muy cerca del que ya se podía visitar en esta zona, estaba prácticamente enterrado. La singularidad de este lugar radica ahora en que es el único que se conoce que tenga dos hornos de cal juntos, y no se descarta la posibilidad de que haya alguno más.